viernes, 12 de diciembre de 2008

SAAVEDRA CREE QUE EL CABILDO DE GRAN CANARIA SE ALEJA DE GUAGUAS Y QUE LA ÚNICA SALIDA ES LA PRIVATIZACIÓN.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Saavedra cree que el Cabildo de Gran Canaria se aleja de Guaguas y que la única salida es la privatización.
►Una auditoría estudia la viabilidad de la gestión indirecta.

►El alcalde afirma que quiere "una empresa que funcione".
11-12-2008

Jerónimo Saavedra (i) junto al concejal de Carnaval, Roque Díaz, en la comparecencia de ayer. LA PROVINCIA / DLP
RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, volvió a defender ayer la privatización parcial de Guaguas Municipales como única apuesta de futuro de la empresa municipal al interpretar la salida de los dos representantes del Cabildo de Gran Canaria del consejo de administración como una renuncia de esta institución a participar en el accionariado.

"Yo creo que esa marcha es el síntoma de que no van a querer participar en la ampliación de capital que nosotros queremos", dijo el alcalde, "y si el Cabildo, que es muy libre de hacerlo, decide no participar recurriremos al capital privado".

Según mantuvo Saavedra, la ampliación de capital es la única salvación de Guaguas, que pasaría a convertirse en una empresa mixta con predominio de capital público y ya se están dando los pasos para ello.

El alcalde reconoció que una vez acabe el ejercicio 2008, se va a someter a Guaguas a una auditoría ("como a cualquier empresa en situación de quebranto económico") que determinará la situación de la misma, el plan de ampliación de capital y si la gestión debe de ser directa o indirecta.

"La gestión indirecta puede hacerse con una empresa pública, privada o mixta, es indiferente. Yo lo que quiero quitarme de encima es la preocupación y el no dormir cada mes, que en ningún otro cargo público he sufrido como con la nómina de Guaguas.Quiero una empresa de guaguas que funcione como la de Madrid o Sevilla, y si se mejora con gestión indirecta, pues gestión indirecta", manifestó el regidor.

Aunque Saavedra no puso fecha a este proceso sí vinculó el inicio del mismo a la finalización de la auditoría, cuyas conclusiones se someterán a la aprobación de una junta general de Guaguas Municipales (el pleno de la Corporación). "En esa misma junta se decidirá el pliego de condiciones para la emisión de acciones, incluyendo una comunicación al Cabildo y al Gobierno de Canarias por si finalmente se deciden a participar ya que tendrán preferencia absoluta", explicó el alcalde.

Saavedra sí descartó que, pese a la grave situación económica de Guaguas, esta se vaya a disolver o a entrar en proceso concursal (antigua suspensión de pagos), como sí ocurre con muchas otras empresas.

El alcalde ya avisó hace 15 días que volvía a plantear la privatización de Guaguas pese al acuerdo plenario de septiembre en el que todos los partidos votaron a favor de mantener el carácter público de la empresa.

Saavedra considera que sin la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, que ya ha mostrado su negativa a comprar acciones, y la del Gobierno canario, a la empresa sólo le queda la opción de la venta de un paquete cercano al 40% de las participaciones al capital privado.