miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL GOBIERNO CANARIO RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ONCE MILLONES POR LA DEVOLUCIÓN DEL REF.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Gobierno canario reclama al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria once millones por la devolución del REF.
El Consistorio llega a un acuerdo con Hacienda para pagarlos antes de 2011.
16-12-2008

Rodolfo Espino (d) dialoga con el concejal del PP Ángel Sabroso durante un pleno municipal. JUAN GREGORIO

R. G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Gobierno de Canarias ha reclamado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que le devuelva más de once millones de euros de los fondos que la comunidad autónoma aporta al municipio con cargo a los ingresos del REF (que integran los impuestos de matriculación, el IGIC y el AIEM) que este año han sufrido una reducción del 24% por la crisis económica.La capital grancanaria es el municipio que más dinero debe devolver al ser también, por población, el que más recibe.

De hecho, la consejería de Hacienda del Gobierno canario había calculado aportar a las arcas municipales este año 47.843.000 euros por los ingresos del REF, pero tras constatar el bajo nivel de ingresos durante los primeros nueve meses del año, el Ejecutivo decidió reducir esta contribución a algo más de 36,5 millones.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha ingresado por este concepto en lo que va de año 41.350.000 euros gracias a las aportaciones que Hacienda transfiere a los municipios cada mes por los ingresos del REF.

Ante este panorama, la consejería de Hacienda decidió unilateralmente cobrarse las devoluciones descontando las mismas de las aportaciones de noviembre y diciembre. De hecho, y hasta octubre, el Ayuntamiento ingresaba cada mes una media de 3.930.000 euros por este concepto y en noviembre esta se redujo a 2.043.000. Los descuentos de estos dos últimos meses del año suman los 3,7 millones de euros que, en cifras aproximadas, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias acordaron durante una reunión el pasado lunes, como cuota a devolver cada año (2008, 2009 y 2010) hasta sumar los once millones reclamados por el Ejecutivo.

En cualquier caso, el Ayuntamiento no tendrá que sacar fondos de sus arcas para devolver ese dinero al Gobierno ya que éste lo descontará de las aportaciones previstas para 2009 y 2010 que el concejal de Hacienda capitalino, Rodolfo Espino, ya calcula que sufrirán una importante reducción con respecto a las cantidades percibidas en los últimos años y que siempre han estado por encima de los 45 millones de euros.