Su candidatura única consiguió 13 de los 17 votos en liza en el consejo de administración celebrado ayer, tras una polémica reunión de la asamblea general.
El nuevo presidente se propone dar estabilidad a La Caja y despolitizarla "en términos de partido", además de hacer frente al embate de la crisis internacional.
22-12-2008
Suárez del Toro, en el centro, flanqueado por Pepa Luzardo y Román Rodríguez. QUESADA
22-12-2008
Suárez del Toro, en el centro, flanqueado por Pepa Luzardo y Román Rodríguez. QUESADA
A. ZABALETA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Juan Manuel Suárez del Toro fue elegido ayer nuevo presidente de La Caja de Canarias por 13 votos a favor del consejo de administración de la entidad de crédito y cuatro en contra.
El ya presidente concurría a la votación como único candidato, pues José Francisco Henríquez decidió no optar a la presidencia y anunciar que llevará a los tribunales la constitución del consejo de administración, al entender que en la previa elección de sus miembros por parte de la asamblea general se conculcaron los derechos fundamentales de elegibilidad e igualdad.
La dirección elegida ayer incluye, entre otros, además de a Suárez del Toro, a Román Rodríguez como vicepresidente primero, a Pepa Luzardo como vicepresidenta segunda, a Carmen Nieves Fernández como secretaria y a José Carlos Martín como vicesecretario.
"A partir de ahora nos toca ponernos a trabajar en la línea de dar estabilidad a la institución y despolitizarla en términos partidistas, lo que no quiere decir que no se tenga sensibilidad política; nos toca ir creando confianza", explicó Suárez del Toro tras ser elegido presidente, para añadir: "Tenemos el reto de la crisis financiera mundial, con una situación social que se puede agravar, por lo que la labor social de la institución cobrará especial relevancia".
Henríquez decidió no concurrir a la elección a presidente al entender que en la constitución del consejo de administración se había conculcado el derecho de elegibilidad al impedírsele a Eulalia Guerra acceder a su puesto de consejera alegando incompatibilidad con su cargo como parlamentaria regional. De forma análoga, se alegaron razones de edad para que Yurena Mateos no pudiera ser elegida, circunstancia que, según Henríquez, atenta contra el principio de igualdad consagrado en la Constitución.
Henríquez anunció que impugnará la constitución del consejo de administración, pero no la asamblea general en la que se eligieron los integrantes de este consejo. "No querríamos llegar a eso", explicó tras la celebración de la elección.
La sesión de la asamblea general contó con quórum del 97,4%. En la elección de la nueva dirección de La Caja de Canarias por parte del consejo de administración de la entidad, hay que destacar que en el caso del resto de personas que acompañan a Suárez del Toro, obtuvieron un respaldo de 14 de los 17 votos.