►Piden al Gobierno que no diseñe políticas eléctricas de espaldas a los usuarios.
►Critican que sobreponga los intereses empresariales a las familias españolas.
12-12-2008
Tendido eléctrico que sale de la central de Unelco, en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ
Tendido eléctrico que sale de la central de Unelco, en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ
AGENCIAS - MADRID. La organización de consumidores Facua considera que la primera subida trimestral de la luz propuesta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2009, es "desmedida", y reclama al departamento que dirige Miguel Sebastián que "deje de diseñar las políticas eléctricas de espaldas a los usuarios y dé una participación real y efectiva a las asociaciones de consumidores más representativas".
Facua critica que el Ministerio "vuelva a ponderar los intereses del sector eléctrico por encima de los de los consumidores pese a la coyuntura económica que padecen millones de familias". Facua recordó que en 2008 la luz ha subido una media del 9,1%, lo que considera "excesivo" porque supone "unas cuatro veces el IPC interanual previsto". La asociación insistió en que el denominado déficit de tarifa que las eléctricas pretenden eliminar con grandes subidas tarifarias "está magnificado" por la "opacidad" que existe en el ámbito de la generación, lo que, a su juicio, "viene favoreciendo distorsiones en el precio del kWh".
Facua advirtió de que antes de valorar cómo y cuándo se acaba con ese déficit "habrá que cuantificarlo eliminando los excesos tarifarios que se hayan podido producir en los precios de generación".
DESPROPORCIONADA.
Por su lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró que la propuesta "es desproporcionada y poco transparente". Así, señaló que la subida será "probablemente sólo la primera de las subidas que padecerán los consumidores a lo largo de este año" y criticó que se haya planteado "por primera vez en términos monetarios en vez de en porcentajes, como suele ser habitual".
La organización, que indicó que este sistema "dificulta a los usuarios el cálculo de lo que va a subir su recibo de la electricidad", estimó que la subida para el mayor grupo de consumidores estará entre el 4% y el 5%, "muy por encima de lo anunciado por Industria".