laprovincia.es » Gran Canaria
El cierre de los invernaderos de flores en Gáldar dejará sin trabajo a 500 mujeres.
Inversores alemanes estudian comprarlos para dedicarlos a la investigación, lo que paliaría el paro.
25-12-2008
El cierre de los invernaderos de flores en Gáldar dejará sin trabajo a 500 mujeres.
Inversores alemanes estudian comprarlos para dedicarlos a la investigación, lo que paliaría el paro.
25-12-2008
MARÍA JOSEFA MONZÓN - GÁLDAR. El cierre de varios invernaderos de flores radicados en Gáldar supondrá la pérdida de 500 puestos de trabajo en el Norte, que en su gran mayoría están desempeñados por mujeres.
Ante esta situación, el Ayuntamiento busca soluciones para evitar que cientos de familias se queden sin recursos económico. Según ha explicado el concejal de Desarrollo Local, Carlos Ruiz, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) se trabaja también en un paquete de medidas para mejorar las opciones de empleo para las personas que se dedican al cultivo de tomate, flores y plantas.
Estas medidas están destinadas a los municipios de Gáldar, Guía, La Aldea, Agüimes y Santa Lucía, que son los más afectados por la crisis del sector. Entre las medidas destacan la firma de convenios con las corporaciones locales para dar formación y reinsertar en otros sectores a los parados de la agricultura, así como la creación de un grupo de tutores de empleo dedicados a las mencionadas actividades.
Además, la Consejería de Empleo ha trasladado a patronal, sindicatos y alcaldes el compromiso del SCE para facilitar, a través de ayudas al transporte o para los gastos de guardería, la inserción laboral de las personas que hayan perdido su empleo debido a la difícil situación del tomate y plantas y flores.
INVERSIÓN ALEMANA.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gáldar está trabajando también, en una serie de iniciativas con las que hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo en el sector local del cultivo de flores, ante el anuncio de cierre de las empresas Grandiflor y Pelfi Canarias, que operan en el municipio.
En este sentido, el edil de Desarrollo Local, Carlos Ruiz, ha informado de que está prevista una reunión con varios empresarios alemanes que se han interesado en invertir en Gáldar.
En concreto, los empresarios han mostrado interés por invernaderos que en la actualidad se dedican al cultivo de flores y que cerrarán en unos meses. Los inversores estudian instalarse para dedicarse a la investigación en cultivos de invernaderos, por lo que podrían adquirir algunos de los que quedarán en desuso.
Según Ruiz, si estas negociaciones llegan a buen puerto, parte de las trabajadoras que perderán sus puestos de trabajo en el sector de las flores podrían trabajar en esta nueva iniciativa laboral.
El resto de trabajadoras quedaría englobado en el paquete de medidas que se está confeccionando con el Servicio Canario de Empleo. Desde el Ayuntamiento de Gáldar se hace hincapié en la voluntad municipal de trabajar con los afectados para buscar soluciones.