jueves, 11 de diciembre de 2008

LA GACETA DE CANARIAS LLEVA UN MES SIN PUBLICARSE POR LA HUELGA QUE MANTIENEN SUS TRABAJADORES.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

La Gaceta de Canarias lleva un mes sin publicarse por la huelga que mantienen sus trabajadores.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El periódico La Gaceta de Canarias ya lleva un mes sin editarse debido al paro que iniciaron los trabajadores ante la acumulación de impago de sus salarios desde el pasado mes de agosto. Así lo ha señalado en un comunicado el sindicato de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC).

El sindicato de profesionales de la comunicación UPCC indica que la "nefasta gestión" de Fernando Peña es la que ha provocado, en la última semana, "la destrucción de 23 puestos de trabajo en este periódico".

Indica que esta situación, que ha impedido que un periódico con 19 años de historia en Canarias haya dejado de cumplir la "función social" para la que fue creado, ha provocado además la destrucción de 23 puestos de trabajo en la última semana en los centros de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

EL MUNDO BAJA SUS VENTAS

Según los datos que ha podido conocer la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), el periódico El Mundo, con el que antes se distribuía La Gaceta de Canarias, ya ha bajado en sus ventas en el archipiélago en un 35 por ciento aproximadamente.

Recuerda que desde el pasado 10 de noviembre, los trabajadores protagonizan, de manera mayoritaria, una huelga indefinida cuyo principal objetivo es reclamar el pago de sus salarios, "algo que a fecha de hoy sigue sin hacerse efectivo".

Además, UPCC subraya que el responsable de esta situación es el empresario Fernando Peña, "accionista mayoritario del Grupo Salatín, que hace poco más de un año se hizo cargo de esta empresa de comunicación".

Apunta el sindicato que el propietario del periódico acumula deudas con los trabajadores, proveedores, agencias e incluso con la Seguridad Social "y ha solicitado que la empresa entrara en fase de concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos".

VULNERACIÓN

UPCC asegura que la "irresponsabilidad" del empresario ha sido constada, además, por la propia Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Tenerife que ha emitido un informe en el que se señala la vulneración del derecho a la huelga por parte de la empresa. "No terminan aquí los incumplimientos, ya que también se considera injustificado el cierre patronal decretado unilateralmente por Peña durante las jornadas de huelga", precisa.

Añade UPCC que desde ese organismo público también se han confirmado otras irregularidades ejecutadas por parte de la empresa, "consistentes en el abono arbitrario de los salarios, dándose la circunstancia de que unos trabajadores sí están al corriente de los pagos y otros siguen sin cobrar un euro desde agosto.

ACTUACIÓN INMEDIATA

Ante toda esta situación UPCC solicita a la Autoridad Laboral competente que actúe de inmediato, tratando de buscar una salida negociada a este conflicto que lleva camino de entrar "en vía muerta ante la nula voluntad de la empresa". De lo contrario -continúa- "los empleados que aún permanecen en el periódico continuarán con este conflicto, aunque no descartamos que el empresario pretenda seguir conculcando sus derechos como trabajadores por lo que exigimos la máxima vigilancia al respecto", añade.

Los trabajadores de este periódico han solicitado a las instituciones públicas y a la sociedad canaria que tengan en cuenta este "atropello constante a la legalidad laboral, que ya viene durando demasiado tiempo, y ha llevado a la indigencia económica a más de 40 familias".