Economía
11/12/2008 Actualizada el 11/12 a las 23:59
Las empresas imponen subir la tarifa de Sestiba un 19%.
(Foto: EFE)
Buques cargueros en el Puerto francés de Marsella permanecen anclados en la bahía por la huelga de los empleados portuarios.
José S. Mujica Las Palmas de Gran Canaria
La pesadilla se vuelve realidad.
Sestiba vuelve a la carga como un ancla llena de herrumbre y, de nuevo, la Autoridad Portuaria tiene que recurrir a las tarifas para garantizar su viabilidad. A sólo tres días del consejo, salta la polémica entre las empresas y el regulador. Las estibadoras imponen una subida del 20% y el Puerto lo rechaza.
Las cestas de Navidad para los portuarios eran sólo una cortina de humo», recordó ayer un veterano operador portuario al conocer, por este periódico, la pretensión de las estibadoras de subir la tarifa máxima empresarial un 20%a partir del año que viene. «Ya intuía que algo se escondía en esta polémica absurda. Han querido desviar la atención».
Con razón o sin ella, el dirigente empresarial, que rogó conservar el anonimato, reconoció que la tarifa «es temporal y que, por tanto, su vigencia debe caducar».
Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario y a medida que pasan los años, la tasa se implanta como una realidad permanente.
La tme (como se conoce en el Puerto) se instauró en 2004, durante el mandato de José Manuel Arnaiz para frenar la deuda de Sestiba, la empresa semipública encargada de mediar en las operaciones de carga y descarga. Arnaiz anunció que duraría cuatro años, plazo suficiente para que Sestiba recuperara el tono muscular de sus finanzas. El plazo está a punto de superarse y, lo que es peor, el agujero de la compañía no ha parado de crecer.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, rechazó ayer la pretensión de las estibadoras de elevar un 19% el coste de la tarifa, fijado en la actualidad en un 0,7% por tonelada descargada. Las empresas insisten en que la tarifa es la única vía para equilibrar las cuentas a partir de 2009, en correspondencia a la revisión salarial que experimentarán los porturarios. Sin embargo, Sánchez Simón ha advertido que la iniciativa empresarial es inviable, porque, de lo contrario, afectaría directamente a la cesta de la compra de los canarios.
Según fuentes oficiales, la Autoridad Portuaria propondrá al consejo de administración del próximo lunes una revisión al alza de la tarifa próxima al 5%.
El Puerto ofrecerá como garantía para el equilibrio contable de Sestiba el expediente de regulación de empleo y la derrama de 2 millones de euros que deberán pagar las empresas estibadoras.
La tarifa reporta al año a Sestiba unos 2 millones de euros. En total, la recaudación ronda los 10 millones de euros.
Llamadas para persuadir.
La comisión de puertos de la Confederación de Empresarios ofrece hoy un morbo adicional: ver qué grado de asistencia es capaz de aglutinar. Según fuentes solventes, ayer se cruzaron llamadas para persuadir a los representantes portuarios de no participar en el debate sobre subidas de tarifas.