laprovincia.es » Gran Canaria
200.000 kilos de basura ´inundan´ las calles de Telde tras el inicio de otra huelga a la que no se ve el final.
La empresa que presta el servicio en precario opta por renunciar al mismo.
200.000 kilos de basura ´inundan´ las calles de Telde tras el inicio de otra huelga a la que no se ve el final.
La empresa que presta el servicio en precario opta por renunciar al mismo.
El Consistorio estudia fórmulas para evitar una crisis sanitaria en el municipio.
16-12-2008
16-12-2008
Dos hombres pasan junto a unos de contenedores de basura de San Gregorio, atestados de restos a media mañana de ayer. YAIZA SOCORRO
ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ / TELDE. Si no hubo una sorpresa producida a última hora de anoche, las calles de Telde amanecerán hoy con cerca de 200.000 kilos de residuos desbordando sus contenedores como consecuencia de la nueva huelga protagonizada por los empleados de la empresa que se dedica a retirar la basura en el municipio.
Los casi 130 empleados que la firma Caseur tiene adscritos a este trabajo y a la limpieza viaria y de playas iniciaron en la madrugada del martes un nuevo paro ante el incumplimiento, por parte de la dirección de la compañía, de varios puntos contemplados en el convenio colectivo. Se trata de la segunda huelga que sufren los casi 100.000 vecinos de Telde en dos meses.
La situación ha llegado a un punto tan crítico que la propia empresa -que desde hace años presta el servicio de forma precaria al haberse vencido el contrato y no actualizarse los precios- estudia las vías posibles para renunciar de forma reglamentaria a este servicio.
La medida podría ser formalizada en la mañana de hoy, y obligaría al consistorio teldense -que ayer ya sondeaba distintas salidas a esta nueva crisis de la basura- a encontrar la fórmula ideal para garantizar el traslado diario de los desperdicios que cada día se generan para evitar, con ello, la proliferación de múltiples focos de infección.
Los portavoces de los huelguistas volvieron a recordar ayer que la dirección de Caseur les ha ido retrasando el pago de horas extras y de la paga de Navidad. "Ahora nos dicen que nos darían el dinero el viernes, nos ofrecían una cesta de Navidad valorada en 15 euros y también nos comentaban que tienen problemas en otros municipios. Pero nosotros seguimos sintiéndonos engañados porque, entre otras cosas, el Ayuntamiento le transfirió el dinero para las nóminas de noviembre y la paga de Navidad y lo segundo no lo hemos visto", señalaba Alberto Peña, uno de los damnificados.
VÍAS.
Por su parte, el concejal de Servicios, David Halaby, apuntó que la corporación deberá decidir si rescata el servicio y se hace cargo de la gestión del mismo de forma directa -retirando la basura con personal propio y utilizando los camiones que son de titularidad municipal y que ahora utiliza Caseur- o de manera indirecta, recurriendo para ella a una nueva empresa.
A todas estas, la Concejalía de Contratación aún no ha concluido la elaboración del nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso este servicio, y tampoco ha terminado la tramitación del expediente sancionador que en octubre se le abrió a Caseur por la huelga sufrida hace ya más de dos meses.