lunes, 3 de noviembre de 2008

Los trabajadores de 'La Gaceta de Canarias' vuelven a la huelga.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

02/11/2008 (13:17 h.)
LLEVAN TRES MESES SIN COBRAR
Los trabajadores de 'La Gaceta de Canarias' vuelven a la huelga.

ACN. Santa Cruz de Tenerife
Los trabajadores de La Gaceta de Canarias, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, continuarán este lunes 3 de noviembre con los paros convocados ante el impago de hasta tres salarios por la empresa editora del periódico y los "constantes engaños" de Fernando Peña.
De esta forma, la plantilla celebrará su segunda jornada de paro, después de que la primera, que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de octubre, fuera "un rotundo éxito" al ser secundada por la gran mayoría de los trabajadores, según se informa desde la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) en nota de prensa.
En esta ocasión, todos los empleados de La Gaceta de Canarias, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, realizarán una concentración única en la capital tinerfeña para protestar por la "vulneración" de su derecho a la huelga que se produjo el pasado miércoles, después de que la empresa "llamara a trabajar a personal sin contrato y de vacaciones para sustituir a los que secundaron los paros y pidiera a los pocos que no lo hicieron que doblaran su jornada habitual", subraya UPCC.
De esta manera, también se pretende manifestar su apoyo a las dos compañeras que el jueves fueron expedientadas por la empresa "sin justificación alguna, una muestra más del talante poco conciliador del empresario", expone la organización sindical.
El Comité de Huelga insiste en exigir al constructor Fernando Peña, principal accionista de la sociedad editora, explicaciones sobre la situación actual del rotativo, después de que hace varias semanas anunciara la presentación de un concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, "todo ello a pesar de que varios meses antes se había comprometido con la plantilla a elaborar un plan de viabilidad que permitiera mantener este periódico en los estancos de las Islas".
Como el pasado miércoles, los trabajadores de La Gaceta de Canarias se concentrarán a partir de las 12:00 horas en la sede de Santa Cruz de Tenerife, calle Góngora 4, por debajo del estadio Heliodoro Rodríguez López.
El Comité de Huelga vuelve a hacer extensiva esta convocatoria a todos los compañeros de profesión y a todos los ciudadanos que se quieran sumar a la protesta para tratar de evitar así la desaparición de un medio de comunicación en el Archipiélago, que el próximo 14 de noviembre cumpliría 19 años.
Por ello, solicita que, en la medida de lo posible, acudan a ambas concentraciones para acompañar a los trabajadores y solidarizarse con ellos.
Además, la plantilla de La Gaceta de Canarias quiere agradecer los apoyos recibidos hasta ahora, tanto con las cerca de 2.000 firmas que han suscrito el manifiesto de apoyo al rotativo, como en los comunicados que se han emitido desde distintos colectivos.