martes, 18 de noviembre de 2008

Urbanismo plantea soterrar la calle Mesa y López y conectar La Base Naval y el Auditorio con un tranvía.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Urbanismo plantea soterrar la calle Mesa y López y conectar La Base Naval y el Auditorio con un tranvía
►El plan director de la zona comercial prevé crear más de 800 aparcamientos

►La avenida se convertiría en una gran zona peatonal con jardines para pasear
17-11-2008

Vista aérea de la avenida Mesa y López, en la capital grancanaria. JUAN CARLOS CASTRO
TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Los técnicos de la Concejalía de Ordenación del Territorio han planteado soterrar la avenida de Mesa y López, entre la Base Naval y la plaza de España, para peatonalizar esta calle comercial e instalar un tranvía que conectaría la Base Naval con el auditorio Alfredo Kraus. En principio, se prevé que el tranvía iría por la rambla central de Mesa y López y tendría un ramal que conectaría con el viejo Estadio Insular, pero el trazado está pendiente de concretar.

Éstas son algunas de la batería de propuestas que ha incluido el Ayuntamiento de la capital grancanaria en el Plan Director de la Zona Comercial Mesa y López, que se encuentra en fase de elaboración y cuenta con la financiación del Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el propio consistorio. El objetivo que pretende el plan -reclamado desde hace años por los comerciantes- es conseguir que la avenida Mesa y López y las calles aledañas se conviertan en una zona de paseo, que propicie además las compras. El proyecto se enmarca además dentro de la estrategia de ir ganando espacios para el peatón en la capital.

Para conseguir dicho objetivo, el plan, que está siendo elaborado la empresa municipal Geursa y será presentado en breve, contempla el soterramiento del tráfico rodado de Mesa y López, dejando en superficie una vía rodonal, que se dotaría con grandes espacios de zonas verdes y además contaría con carriles bici. Otra de las medidas que se proponen es construir más de 800 plazas de aparcamientos subterráneos, a dos niveles.

La aprobación del plan, que fue presentado a los comerciantes hace una semana, está pendiente de ser debatida con los vecinos de la zona.El plan contempla medidas a corto, medio y largo plazo, cuya ejecución en el tiempo dependerá de la financiación que aporten las administraciones implicadas.

Así, para que se haga realidad el soterramiento de la avenida y la instalación del tranvía tendrán que pasar varios años, ya que primero habría que buscar la financiación de la enorme inversión que dichas actuaciones precisan y que aún está sin concretar.

ACERAS. De momento, el plan se iniciará con acciones más modestas, como la unificación del color y los tipos de aceras de la zona comercial; la mejora de las señales y la iluminación y el mobiliario urbano. En cualquier caso, la elaboración del proyecto cuenta con una financiación de 30.000 euros, que están siendo financiados por la Dirección General de Comercio del Gobierno autónomo, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento. La zona comercial Mesa y López está formada por más de 600 establecimientos, que reclaman desde hace años un plan de modernización.