sábado, 22 de noviembre de 2008

Los expertos auguran que la banca se lanzará contra las empresas en problemas a partir del 1 de enero.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Canarias

Los expertos auguran que la banca se lanzará contra las empresas en problemas a partir del 1 de enero.

►El penalista Cristóbal Martell cree que se dispararán los procesos concursales.

►"La ley de 2003 es un fracaso porque sólo sirve para liquidar sociedades".
21-11-2008

El abogado penalista Cristóbal Martell, ayer en el sur de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

PEDRO GUERRA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Enero puede ser un mes duro para las empresas con situaciones económicas comprometidas. Así lo vaticinó ayer el abogado Cristobal Martell, doctor en Derecho, considerado uno de los mejores penalistas del país: "Ahora los bancos están cerrando ejercicios y no quieren provisionar, pero a partir del 1 de enero de 2009 estoy convencido de que los bancos se van a lanzar al mercado de las ejecuciones y el número de procesos concursales se va a disparar", explicó durante el último día de las I Jornadas de Delincuencia Económica, que se celebraron en el Gran Hotel Costa Meloneras bajo la organización de Juris Comer Canarias.

"Estamos en una situación de crisis y los bancos están siendo muy pacientes con sus acreedores", comentó Cristóbal Martell. "Pero los bancos tienen que cerrar el ejercicio el 31 de diciembre y si iniciaran acciones ahora declarando que su cliente es insolvente estarían obligados a provisonarlo en su contabilidad. Los propios balances de los bancos quedarían estropeados al cierre del ejercicio si se lanzan ahora a impulsar ejecuciones y concursos", matizó. "Por eso estoy convencido de que cuando cierren su ejercicio y tengan unas cuentas presentables, el 1 de enero se pondrán manos a la obra".

CONCURSOS. Martell, abogado grancanario afincado en Barcelona, avisó de que se llevarán a cabo "concursos tremendos" después del 1 de enero próximo, "y esos concursos van a desarrollarse derivados de las ejecuciones de los bancos, necesariamente", explicó.

El letrado dejó claro ayer en Gran Canaria que es un firme detractor de la Ley Concursal, nacida en el año 2003 para intentar reflotar a las empresas en situaciones económicas complicadas: "La Ley Concursal ha demostrado ser un fracaso. Es una Ley del año 2003 que nació torcida y tras una experiencia de cinco años ha quedado de manifiesto que sirve para disolver y liquidar empresas pero no sirve para vehicular la continuidad empresarial", expuso.

Además, el próximo año se tendrá el problema añadido del colapso: "Lamentablemente, la perspectiva de los juzgados de lo mercantil es muy siniestra y todo esfuerzo que se haga para dotarlos con medios materiales y humanos será razonable, pero habrá que utilizar el ingenio. De momento no tenemos otra ley, el colmo sería tener una mala ley y pocos juzgados", finalizó.