domingo, 30 de noviembre de 2008

GUAGUAS MUNICIPALES SIGUE SIN EL PLAN DE VIABILIDAD QUE DEBE SACARLA DE LA QUIEBRA.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Guaguas Municipales sigue sin el plan de viabilidad que debe sacarla de la quiebra.


El concejal Dumpiérrez asegura que estará concluido a final de año, seis meses después del plazo previsto.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria no pondrán más dinero para reflotar a la empresa sin un documento de cómo funcionará.
29-11-2008

LP/DLP
E. A. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Tras un año y medio de mandato, el gobierno municipal no ha concluido aún el plan de viabilidad que dirija el rumbo de Guaguas Municipales y que permita sacar a la empresa de transporte urbano de la quiebra y evite su desaparición.

Mientras más tiempo pasa, más empeora la situación de la compañía, a la que el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han declarado que no ayudarán económi- camente hasta que se haga público dicho plan. Este informe, cuya finalidad es recuperar parte de los cerca de seis millones de viajeros perdidos desde 2001, debe recoger, entre otras cuestiones, la reordenación de las líneas, la remode- lación de las paradas y la mejora de la información de los servicios, y la distribución de las inversiones.

El concejal de Movilidad Ciudadana y presidente de Guaguas Municipales, Jesús González Dumpiérrez, se comprometió a que en el segundo semestre de este año se iban a poner en marcha las primeras medidas del plan de viabilidad con la mejora de algunas prestaciones del servicio.

Pero estos plazos se han vencido y actualmente no hay rastro de este informe que en un principio fue encargado a la gerente de la empresa, Teresa García Cuyás, y ahora se ha puesto en manos de su sucesor, Sebastián Sansó.

Según comunicó el propio edil el viernes después de la celebración de la Junta General de Guaguas Municipales, el informe se concluirá a finales de este año, para el que queda apenas un mes.

Los principales críticos con esta situación son los propios guagüeros, quienes consideran estos continuos aplazamientos como una técnica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para forzar la propuesta del alcalde, Jerónimo Saavedra, de abrir las puertas de Guaguas Municipales al capital privado, de forma que quedara en manos del Consistorio el 51% de las acciones y el resto se repartiera entre una o más empresas.

Esta finalidad tendría, apuntan algunas voces dentro de la compañía, la apatía de la que han hecho gala para delimitar el campo de actuación de Global, la compañía de transporte interurbana, dentro del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

DEFRAUDADOS.

Los trabajadores tienen claro que el plan de viabilidad es uno de los pilares que podrá hacer reflotar a la empresa. Sería, desde su punto de vista, el documento que encauzaría la gestión de Guaguas con criterios puramente empresariales sin cargas sociales que, entienden, debe sobrellevar la institución municipal y no la empresa, y que suponen un montante anual de 14 millones de euros.

Un coste que el gobierno popular, desde el primer mandato de José Manuel Soria en el Ayuntamiento capitalino, derivó a la empresa y que Saavedra ha anunciado que volverá a las arcas municipales a partir de enero próximo.

En tanto el plan de viabilidad no se ponga sobre la mesa, los trabajadores insisten en que se sienten defraudados, entre otras causas porque el pasado mes de junio aceptaron firmar un convenio colectivo negociado a la baja por el reflotamiento de la empresa. "Lo hicimos para que el Ayuntamiento pusiera en marcha el plan de viabilidad y la empresa saliera de la crisis, pero no han hecho absolutamente nada para salvarla".

En opinión del comité, en vez de perder el tiempo en debates sobre su privatización, lo que urge es "iniciar de una vez" el plan para "transformar a Guaguas Municipales en la empresa puntual y cómoda que esta ciudad se merece".