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El tren al sur de Gran Canaria tardará 40 minutos con su ampliación a Santa Catalina y Meloneras.
23-11-2008
Colas en la salida de Las Palmas de Gran Canaria hacia el Sur de la isla. JUAN SANTANA
El tren al sur de Gran Canaria tardará 40 minutos con su ampliación a Santa Catalina y Meloneras.
23-11-2008
Colas en la salida de Las Palmas de Gran Canaria hacia el Sur de la isla. JUAN SANTANA
ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El tren que enlazará la capital grancanaria con el sur de la Isla tardará 40 minutos en hacer este recorrido tras la ampliación de su punto de partida a Santa Catalina y de su final a Meloneras, lo que supone cinco minutos más con respecto al trayecto entre San Telmo y Playa del Inglés por el que se decantaba el avance del plan territorial especial para la implantación de un transporte guiado (PTE-21).
La decisión del gobierno insular (PSOE y NC) de ampliar el trazado de la línea ferroviaria que se prevé entre en funcionamiento en 2016 supondrá extender su trazado a 55 kilómetros y su número de paradas a once. El proyecto dispone además del recorrido general de otro más directo de tan sólo cinco paradas que incluiría como estaciones intermedias obligatorias el aeropuerto y Vecindario con un tiempo de duración total de 25 minutos. El tren de velocidad alta -que no de alta velocidad- circulará a 160 km/hora y saldrá con un intervalo de 15 minutos. En principio cada unidad de transporte constará de tres compartimentos o vehículos con 240 plazas. En total serán siete los trenes previstos. La demanda anual prevista en el PTE-21 para 2016 es que 14,3 millones de viajeros usen el nuevo sistema de transporte.
La línea ferroviaria desde Santa Catalina a Meloneras transcurrirá en túnel en un 42% de su recorrido. Los principales tramos subterráneos son los que van desde su inicio al barranco Real de Telde y desde Tarajalillo a Playa del Inglés (El Veril). El 51% restante irán en superficie y el 7% a través de viaductos. Las estaciones previstas serán subterráneas en Santa Catalina, San Telmo, Jinámar y Aeropuerto; en viaducto, en Carrizal y Arinaga; y en superficie, en Telde, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras.
COCHERAS.
El plan territorial localiza asimismo el emplazamiento más adecuado para la instalación de las cocheras y trenes, que es la zona lindante con la vía ferroviaria al este de la autopista GC-1 a la altura del núcleo de El Doctoral. Para ello se ha reservado una amplia parcela dimensionada para las necesidades estimadas hasta el año 2041 y en la que se disponen 15 plazas de estacionamiento para trenes de 80 metros de longitud.
La implantación de un sistema de transporte guiado es uno de los pocos asuntos que cuenta con el respaldo de la oposición en la corporación insular (PP y NC), que además se han pronunciado por exigir a Madrid su financiación dentro del Plan Nacional Ferroviario así como demandar al Gobierno autónomo que aporte para esta isla la misma cantidad que ha invertido en el tranvía de Tenerife.
El coste del tren al sur se estima en 1.000 millones de euros, esto es, 166.000 millones de las antiguas pesetas. El gobierno insular ha conseguido que el Ejecutivo central acepte una enmienda para una primera consignación de cinco millones de euros. El vicepresidente del Cabildo y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Transportes, Román Rodríguez, considera que esta primera partida servirá de "percha" para conveniar con Madrid su financiación como ha hecho Mallorca -una isla con la mitad de población que Gran Canaria- que empezó por 8 millones y en tres años ya cuenta con 500 millones y negocia otros 250 para sufragar su transporte guiado.
Rodríguez, que ha puesto en marcha el proyecto del tren que la anterior corporación insular gobernada por el PP había dejado aparcado, ha señalado que por este nuevo sistema, junto a la mejora del servicio de guaguas, pasa "el éxito del transporte público" para que en Gran Canarias seis de cada siete desplazamientos no se sigan haciendo en coche privado y, en un plazo de diez años, se cambie esta relación de 3 a 1.La ruta ya está marcada.
A principio del año 2009 está previsto que se saque a licitación el proyecto valorado en 12 millones, tras la aprobación inicial del PTE-21. En 2011 se licitará la construcción del sistema de transporte guiado, cuyo coste superará los 1.000 millones y para el año 2016 entraría en funcionamiento.