martes, 4 de noviembre de 2008

GUAGUAS PIDE 31,1 MILLONES PARA SOBREVIVIR EN 2009.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias 7
Gran Canaria
03/11/2008
Guaguas pide 31,1 millones para sobrevivir en 2009

(Foto: Francisco Socorro)
El garaje de Guaguas Municipales en El Sebadal, punto de partida diario de la flota.

J. Darriba Las Palmas de Gran Canaria
Guaguas ha requerido al Ayuntamiento 31,1 millones de euros para poder operar en condiciones de normalidad el año próximo. Esto significa que las exigencias de la empresa obligarán al Consistorio a aumentar su aportación en un 159%. Este año la ciudad ha entregado a Guaguas 12 millones.

La empresa Guaguas Municipales calcula que la aportación que le tendrá que transferir el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el próximo año será de 31,1 millones de euros. Esta cantidad, que todavía no está cerrada porque en el último consejo de administración de la empresa no fue aprobado el borrador de las cuentas, representa un incremento notable (158%) respecto al esfuerzo que el Consistorio hizo en el año que está en curso, en el que se ha inyectado en Guaguas Municipales unos 12 millones de euros.

Los 31,1 millones de euros que necesita la empresa se estructuran en dos grandes partidas: una de 6,6 millones de euros para el saneamiento de las deudas; y otra, la mayor, de 24,5 millones de euros en concepto de subvención a la explotación, es decir, las bonificaciones de tarifas que paga el Ayuntamiento. Este capítulo no se nutre sólo del Consistorio sino que también se cuenta con 2,1 millones de euros procedentes de la Autoridad Única del Transporte para este fin. Con ello, lo que se espera recaudar para el próximo año son 26,6 millones de euros.

Si a esta cantidad se suman los 21,5 millones de euros de ingresos por recaudación y otras partidas menores, al final, el presupuesto de ingresos para 2009 será de 50,8 millones de euros.

Un millón más de ingresos

Más dinero. Guaguas Municipales confía en conseguir 21,55 millones de euros sólo en la venta de billetes a lo largo de 2009. Eso supone un millón de euros más que las previsiones realizadas para 2008, cuando los datos de ingresos por recaudación se fijaron en 20,57 millones de euros. Esta subida se debe más que nada al aumento de las tarifas que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero. Viajeros. La tendencia a la pérdida de viajeros se mantiene constante, siguiendo el nivel de otros años. Así, se contabilizan 32,22 millones de viajeros para 2009 frente a los 33,3 de 2007 o los 34,9 de 2006. Las pérdidas se sitúan en torno al millón de usuarios al año.
Gastos similares. Las previsiones de los gastos operativos se mantienen más o menos como las hechas para todo el año 2008. Así, para el presente año se presupuestó 6,78 millones de euros en gasoil, aceite y otros gastos, mientras que en el borrador del presupuesto que todavía no ha recibido la aprobación del consejo de administración para 2009 esta cifra queda fijada en 6,87 millones de euros.
Asuntos Sociales. La Concejalía de Servicios Sociales tendrá que abonar 3,1 millones de euros para bonificar las tarifas de jubilados y de las familias numerosas; en cuanto a Educación o Juventud, debería aportar 0,53 millones de euros para los bonos de estudiant
es.