SANTA CRUZ
"El servicio urbano de guaguas saldrá a concurso si no hay acuerdo con Titsa"
Plasencia afirma que el Ayuntamiento estudia con la empresa del Cabildo el nuevo convenio
En Santa Cruz existen diferentes servicios urbanos de Titsa. / da
JESSICA MORENOSANTA CRUZEl concejal de Obras e Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, afirma en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que de "no llegar a un acuerdo con la empresa pública Titsa, la gestión de los servicios de guagua urbanos tendrá que salir a concesión pública".
Así, el edil explica que "estamos en contacto con Titsa porque es la que queremos que siga. Esperamos llegar a un acuerdo pero de lo contrario tendría que sacarlo a concesión publica". En esta línea, precisa que ésta "no es la idea que nos estamos planteando, pero tampoco es negociable que cobre lo que quiera.
Pedimos unas cuestiones y queremos que los ofrezca y tenemos un personal que tendrá que seguir, por lo que la idea es llegar a un acuerdo". Además, indica la imposibilidad de ceder al Cabildo de Tenerife la gestión de los servicios urbanos. En cuanto al precio del servicio urbano de Titsa, Plasencia afirma que "estamos muy por debajo del interurbano. Lo que tenemos son los costos que tenemos, de la plantilla o el combustible".
Sobre la posibilidad de bajar el coste del billete, el edil señala que "si se baja el precio tendrá que salir de otro lado. Si el coste urbano baja lo tiene que costear el Ayuntamiento o el Cabildo". Las corporaciones locales e insulares están negociando el nuevo convenio del transporte, como indica el concejal de Servicios Municipales. Además, precisa que el Ayuntamiento "parte de un coste por kilómetro y después debe jugar con las subvenciones del Estado y el Cabildo. Tenemos un coste de un servicio y eso tiene que repercutir.
Si se sigue teniendo medidas sociales hay que asumirlo des de otro lado", incidió. El edil matizó que en caso de no llegar a un acuerdo económico con el Cabildo "tendremos que buscarnos la vida".
En cuanto a la continuación de estas medidas sociales en el transporte, Plasencia señaló que "en principio no nos estamos planteando ninguna retirada, lo que sí podríamos es adecuarla, porque para una persona que le da igual ir a una hora, podríamos marcar unos horarios.
Pero ni siquiera eso nos estamos planteando". En esta línea, añadió que se está intentando abaratar costes en servicios, mantenimientos o compras, entre otras medidas.Taxistas.
El taxi de Santa Cruz es uno de los más afectados de la Isla, ya que a la crisis económica se le suma el exceso de licencias municipales. En cuanto a las subvenciones que pueda conceder el Ayuntamiento, Plasencia afirmó que "en la concesión de ayudas económicas poco podemos hacer excepto a los taxis adaptados".
El taxi de Santa Cruz es uno de los más afectados de la Isla, ya que a la crisis económica se le suma el exceso de licencias municipales. En cuanto a las subvenciones que pueda conceder el Ayuntamiento, Plasencia afirmó que "en la concesión de ayudas económicas poco podemos hacer excepto a los taxis adaptados".
Así, afirmó que se "ha creado una mesa de seguimiento del taxi todos los miércoles para conocer su situación, y me pongo a disposición de los propios taxistas que son los que más conocen la situación, para ir viendo cómo vamos mejorando".
Además, hay otras medidas planteadas por el sector, como el de los carriles bus, que se están negociando. Tranvía.
Plasencia señaló, con respecto a la implantación del tranvía, que "mientras más medios de transporte se instauren, más se beneficia al ciudadano y todos pueden ser compatibles".
"El problema en Santa Cruz no es el tranvía, sino un exceso de licencias, ya que las ratios de funcionamiento lo tenemos casi el doble a pesar que hace 25 años no se da una licencia", afirmó. Además, indicó que "hay que ver cómo aminoramos ese número de licencias y ver los planteamientos que hacen los propios taxistas.
Ahora plantean implantar el día de parada obligatoria, eso son decisiones que tienen que tomar ellos".Carriles bus.
Una de las principales demandas de los trabajadores de Titsa y de los propios taxistas es la incorporación de más cariles bus en la ciudad. En esta línea, Plasencia señaló que "de momento no se va a implantar ninguno, pero se están estudiando".
Asimismo, matizó que "hay que mirar muchos aspectos de las propuestas, ya que hay que analizar si al crear un carril bus se crea un problema mayor para el tráfico. En el caso, de la propuesta de la calle San Sebastián, indicó que el problema está en el cruce con la Salle y República Dominicana.
"Hay otras propuestas de más fácil solución porque sólo habría que quitar un lado de aparcamiento y son las que se están barajando", apuntó por último.