jueves, 6 de noviembre de 2008

EL CABILDO DE GRAN CANARIA PREVÉ QUE EL TREN AL SUR COMIENCE A FUNCIONAR EN 2015.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

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El Cabildo de Gran Canaria prevé que el tren al Sur comience a funcionar en 2015
►La institución lamenta que el Gobierno canario no aporte fondos al ferrocarril

►La línea, de 48 kilómetros, iría desde el parque Santa Catalina a Meloneras
05-11-2008
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, durante una comparecencia. JUAN SANTANA
EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El Cabildo de Gran Canaria prevé que en 2015 comiencen a operar los trenes que unirán el corredor sur de la Isla, cuyo trazado, de 48 kilómetros, discurrirá entre el parque Santa Catalina, en la capital, y Meloneras, en Maspalomas, un proyecto que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.

Así lo expuso ayer el vicepresidente y consejero de Transportes de la corporación insular, Román Rodríguez, quien informó de que la institución celebrará el próximo día 12 un pleno extraordinario y monográfico en el que se analizará la financiación del transporte regular de viajeros de la Isla y la situación del transporte guiado.

Al respecto, Román Rodríguez recordó el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el Cabildo de Gran Canaria para apoyar económicamente la implantación del tren en esta Isla, al igual que se hizo con Tenerife, a la que se concedió 10 millones de euros para los mismos fines.

El vicepresidente del Cabildo afirmó que el Ejecutivo regional no destinó partida alguna para este proyecto ferroviario en los presupuestos de 2008 alegando que la corporación "no había decidido nada sobre transporte guiado". Rodríguez consideró que, una vez que están tramitándose los planes territoriales especiales 21 y 22, sobre los que se desarrollarán los futuros trenes del sur y norte de Gran Canaria, y que, a través de una enmienda del PSOE, negociada con NC, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluirán no sólo cinco millones para Gran Canaria y otros tantos para Tenerife, sino "el reconocimiento al derecho a la participación en la política ferroviaria" de estas dos islas, a través de convenios con sus cabildos, que son los que tienen las competencias en la materia, "el Gobierno de Canarias no tendrá ningún pretexto" para justificar "esta discriminación intolerable a la Isla".