viernes, 28 de noviembre de 2008

EL CABILDO ADVIERTE TAJANTE QUE NO PARTICIPARÁ EN LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE GUAGUAS MUNICIPALES.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Cabildo advierte tajante que no participará en la ampliación de capital de Guaguas Municipales.
El PP avisa de que seguirá apoyando el acuerdo para que la empresa sea pública.
27-11-2008

El vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez. JUAN SANTANA
TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Cabildo de Gran Canaria advirtió ayer de manera tajante que no participará en la ampliación de capital que hará el Ayuntamiento en Guaguas Municipales, mientras aseguró que man- tiene su disposición a colaborar para sanear la empresa, siempre que se le presente un plan de viabilidad.

El vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, respondió ayer de esta manera a la invitación del alcalde Jerónimo Saavedra para que la institución insular y el Gobierno canario participen en la ampliación de capital de la empresa de transporte. El regidor aseguró que no hacer la ampliación supondría abocar a la empresa municipal a la disolución, y añadió que invitará al capital privado si las instituciones públicas no quieren entrar en la gestión.

"No vamos a asumir ninguna empresa que no sea nuestra, porque ya tenemos dificultades para asumir las propias", sostuvo Román Rodríguez, quien consideró que Guaguas Municipales y sus circunstancias son una "responsabilidad" del municipio. Según el vicepresidente, el Cabildo "va a sufrir el próximo año una reducción de un 18% del presupuesto y si hubiera un plan de saneamiento ya lo miraríamos porque no fabricamos el dinero. No estamos dispuestos", recalcó, "a que nos endosen responsabilidades que no son nuestras".

La Junta General de Guaguas Municipales nombrará hoy al nuevo gerente, Sebastián Sansó, que propone Saavedra y que ha provocado la división en el grupo de gobierno. En el orden del día no figura, frente a lo previsto, la presentación del informe que subraya de que Guaguas está en causa de disolución y que debe ir a una ampliación de capital en un plazo de dos meses para no quebrar.

A juicio de Ángel Sabroso, edil del Partido Popular (PP), esto es una prueba más de que el gobierno local "no tiene ni idea de cómo resolver esto y eso nos resulta más preocupante que el propio estado de la empresa". Sabroso quiso dejar claro a Saavedra que su partido no le apoyará para anular el acuerdo plenario aprobado por unanimidad y a instancias del PP para mantener la plena titularidad pública de Guaguas. "Eso sería faltar el respeto a los ciudadanos y a un pleno donde se acordó la plena titularidad pública. En todo lo demás", dijo, "tienen nuestra colaboración para sacar a Guaguas adelante, y así lo estamos haciendo".