Mary Pita (Coordinadora Sindical Canaria): “Hay razones más que suficientes para tomar la calle el 27”
martes, 25 de noviembre de 2008
SB-Noticias.- El próximo jueves día 27 de noviembre, a las 19,30 horas se encuentra convocada una manifestación que recorrerá las calles de la capital gran canaria, desde el Parque de San Telmo hasta la sede de Presidencia del Gobierno regional, organizada por la Coordinadora Sindical Canaria y a la que ya se han sumado más de 40 organizaciones de distinta índole. La portavoz de la coordinadora, Mary Pita, expresa su deseo de que “el jueves sea un paso adelante para consolidar ese bloque social importante que debe crearse en una época de crisis en la que nuestros gobernantes, como estamos acostumbrados, no están a la altura”.
Confía Pita en que la manifestación será todo un éxito. “No será porque no haya motivos para ello. Hay motivos más que sobrados para salir a la calle y gritar, porque está lloviendo terriblemente, pero sólo para los de más abajo”, comenta.
Afirma la portavoz de Coordinadora Sindical Canaria que espera que esta manifestación suponga además “un punto de inflexión” en la sociedad a todos los niveles, comenzando por la organización. “Que la sociedad sea consciente de que debe organizarse, de que la democracia no se ejerce en una urna cada cuatro años, sino cada día, en el trabajo, en esas bases sociales...”.
Señala Pita que es el momento de “dar el puñetazo encima de la mesa y exigir a esos gobernantes que miren hacia el lado que la inmensa mayoría de los ciudadanos queremos. Que se reparta ese dinero público entre ayudas sociales, que es lo que tiene que hacer, y tomar medidas que beneficie a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que somos los trabajadores”. Exceptúa de su planteamiento a ese 0,4% de canarios que pueden vivir sin trabajar, “que viven de sus rentas, sus millones y sus empresas [...] El resto tenemos que trabajar día a día para mantener la mesa en nuestra casa y una vida digna”.
De ahí precisamente surge el slogan de cabecera de la manifestación, que reclama el derecho a una vida y a un trabajo dignos, y al que ya se han adherido más de 40 organizaciones de distinta índole, y a la que Pita espera que se unan más aún. Ante la inactividad y la falta de decisión y respuesta de los llamados sindicatos mayoritarios a la cada vez mayor pérdida de empleo y merma de los derechos de los trabajadores, los sindicatos de clase y organizaciones que integran la Coordinadora Sindical Canaria han decidido salir a la calle y decir “basta ya, ya está bien. La crisis que la paguen quienes la han producido”.
Después de fijar la fecha para la manifestación, comenzaron a reunirse con partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones, a los que plantearon encontrar “un factor mínimo multiplicador”, explica Mary Pita, añadiendo que “todo Todo el mundo andaba en ese camino, en ese sentir, y empezamos a ver cuál era el marco de ese manifiesto que pudiera engrosar, que fuera lo más amplia posible esa base social y la hemos conseguido”.
A. Vecinal de Ciudad Alta "AVECALTA", AAVV Aura de La Cruz de Piedra, AAVV LA BARRIADA de Guanarteme y Chile, Agrupación de Trabajadores de Global (ATG - Global), Alternativa Antimilitarista - MOC Las Palmas, AMPA AMPA FERITLANTIC, del CEIP José Pérez y Pérez del Barrio de La Feria, ANC, Asamblea de Estudiantes, Asociación de Vecinos "RAYCO" - Lomo de Los Frailes, Asociación de Vecinos "YASMIRA" de Las Mesas, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Vecinos "Virgen Blanca", de Marzagán, LPGC, Asociación Tamarant de Gando (AVETAGAN), ASOLCAN, ATTAC Canarias, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Centro Loyola-Plataforma P. Arrupe de Justicia Social y Paz, COAG, Colectivo Autónomo De Trabajadores del Transporte (CATT), Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt, Colectivo de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales GAMÁ, Colectivo Independiente de Guaguas, Consejo de Vecinos Castillo del Romeral, Coordinadora Canarias de Colectivos (CCC), Coordinadora por una Sanidad Pública Digna y de Calidad, Coordinadora Sindical Canaria (CGT, CoBas, CSC, EA Canarias), Federación de Asociaciones de Vecinos "El Real de Las Palmas", FSOC , HOAC, Intersindical Canaria, IUC, Justicia y Sociedad, PCPC, Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida, Plataforma Pobreza Cero, Recuperación Edificio OTP, SITOCAN, UP, UpyD, son algunas de las organizaciones que ya se han unido bajo el lema “Por una vida y un trabajo dignos”.
“Lo más positivo es conseguir ya esta fuerza, esta unidad de todas estas organizaciones. Eso es ya un logro por sí mismo”, dice la portavoz de la Coordinadora Sindical Canaria, quien espera que el próximo jueves se demuestre “que la sociedad está viva, que no estamos narcotizados, que ese tejido social empieza a cobrar vida. Quedan muchas batallas por librar desgraciadamente, y esto no ha hecho sino empezar”.
Concluye la portavoz de la Coordinadora observando que “estamos en un momento histórico importante. Se está viendo las vergüenzas a un sistema, están cayendo verdades que eran intocables. La libertad del mercado, la no intervención... Es el momento en que las sociedades que se precien demuestren su capacidad para poder cambiar de carril, modificar esas políticas y no permitir que esos gobernantes incidan en apuntalar el muro que se cae, el sistema que se derrumba. [...] Hay quien dice que el capitalismo se va a reinventar, pero ¿cómo se va a reinventar un sistema que se devora a sí mismo por sus propias contradicciones? El 27 es un día tan bueno como otro para poner esa primera piedra en la obra de intentar cambiar las cosas para mejor. De todas eso que todas estas organizaciones que convocamos, y muchas más que se sumarán, defienden: un mundo más humano, más justo, más solidario, ...”.