domingo, 16 de noviembre de 2008

GRAN CANARIA TENDRÁ EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE CINCO GRANDES CARRETERAS EN 2009.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Gran Canaria

Gran Canaria tendrá en marcha la construcción de cinco grandes carreteras en 2009.
► Estos 33 nuevos kilómetros de autovías y autopista supondrán una inversión de unos 386 millones

►Tamaraceite-Tenoya, Puerto Rico-Mogán y La Aldea-El Risco estarán en plena obra en unos meses
15-11-2008


ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Gran Canaria tendrá el próximo año en construcción cinco grandes carreteras que casi completarán el anillo viario insular.

La nueva autovía de El Risco a La Aldea y la autopista de Puerto Rico a Mogán, junto a la IV fase de la Circunvalación (Tamaraceite a La Granja) -que se acaba de iniciar- se unirán a las ya en marcha del cuarto carril entre La Granja y Bañaderos y el desdoblamiento de El Pagador a Guía. Este conjunto de obra pública en infraestructura viaria supondrá una inversión de 386 millones de euros (64.000 millones de las antiguas pesetas) en un plazo de cuatro años.

Para 2012 recorrer la Isla será mucho más rápido con la incorporación de estos 33 nuevos kilómetros de autovías y autopista, ya que reducirán a casi la mitad el recorrido en estos tramos. La Aldea y Mogán estarán mucho más cerca de la capital y del resto de la Isla. El cierre del anillo viario quedará después a expensas sólo de la ejecución del tramo de la nueva autovía entre Agaete y El Risco, puesto que para el trayecto de La Aldea a Mogán sólo se quiere mejorar la actual carretera. En paréntesis queda la variante entre La Granja y El Pagador, con varias sentencias en su contra. Como actuación de emergencia ante este escollo judicial se habilita un cuarto carril hasta Bañaderos.

PRESUPUESTOS. Los presupuestos autonómicos para 2009 recogen 65 millones de euros para cuatro de estas carreteras de interés general, sin contar el desembolso que se haga en la ampliación de la autopista del Sur entre Puerto Rico y Mogán, que se financia por el método alemán con pago por obras realizadas.

Todas estas nuevas carreteras forman parte del convenio de carreteras entre Madrid y Canarias que se financia por la administración central vía transferencias a la Autonómica.

La autopista entre Puerto Rico y Mogán es la más costosa, ya que se adjudicó por 117 millones. La obra, aunque acaba de entrar en un plazo de ejecución de cuatro años, prácticamente no se ha iniciado por problemas con los terrenos.

Le seguirá la autovía entre La Aldea y El Risco, que está a expensas de adjudicarse con un presupuesto de licitación de 110 millones y un plazo de conclusión de unos 40 meses.

La IV fase de la Circunvalación, que acaba de iniciarse, cuesta 91 millones y se ejecutará en 42 meses. Por su parte, El Pagador-Guía se adjudicó hace año y medio por 54 millones.