viernes, 2 de marzo de 2012

Cándido Méndez: "Queremos dar una penúltima oportunidad al Gobierno".

5MENTARIOS


CC.OO Y UGT: COMO GATO PANZA ARRIBA CONTRA LA HUELGA GENERAL


CANARIAS SEMANAL

Tras las manifestaciones celebradas este miércoles 29 de febrero en diferentes ciudades del Estado español, los sindicatos CC.OO. y UGT han querido salir al paso de las  informaciones publicadas en algunos medios, donde se daba por hecho que las dos centrales mayoritarias podrían convocar una huelga general para el próximo 29 de marzo. A través de un comunicado, ambos sindicatos han desmentido que se planteen en este momento realizar dicha convocatoria, a pesar de que en las marchas del pasado miércoles ésta fuera la petición más extendida entre los manifestantes.

     En su comunicado conjunto, CC.OO. y UGT reiteraron que aún "esperan la respuesta del Gobierno" del PP "para negociar los cambios en la reforma laboral".  Se referían, de esta forma, a la carta que ambas organizaciones enviaron al ejecutivo ultraconservador el pasado 20 de febrero, y en la que le solicitaban la apertura de una mesa de diálogo social, con la participación de la patronal, para abordar modificaciones en la nueva legislación del trabajo.
 
    Días antes de la convocatoria del 29 de febrero, los secretarios generales de Comisiones y UGT aseguraron tener confianza en que "se podrán corregir los aspectos más controvertidos"de la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria, a pesar de la mayoría absoluta de la que goza en el Congreso el Partido Popular.  “Somos partidarios de la convergencia. Nuestra idea –afirmó Fernández Toxo- es consensuar  las enmiendas con los empresarios”.

     Hasta el momento no ha habido respuesta a esta petición desde la patronal CEOE que, paralelamente al ofrecimiento de diálogo efectuado por los dos sindicatos, reclamaba que se "revisase" el derecho de huelga y pedía que se retirase la prestación por desempleo  a los trabajadores que rechazasen cualquier propuesta de trabajo. Por su parte, Mariano Rajoy utilizaba los medios de comunicación para trasladar a CC.OO. y UGT que "no era realista esperar que se introdujeran cambios sustanciales en la reforma laboral". 
  

     Pese a todo, los dos sindicatos de la concertación insistían este miércoles en su disposición a "apurar todas las vías de negociación con el Gobierno para cambiar la reforma laboral". En este sentido, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, aseguraba que darían "una penúltima oportunidad al gobierno". Antes de participar en Jaén en una en una asamblea de delegados sindicales y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se concrete o no un paro el próximo día 29, Méndez quiso dejar claro que "los sindicatos tienen un calendario de movilizaciones que es conocido y en este momento no vamos a ir más allá".

   Por su parte, el  secretario general de CC.OO. y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo"lamentó" también este jueves que Mariano Rajoy, no haya respondido a la carta remitida por CCOO y UGT y le instó a  "tomar el testigo y convocar una mesa formal de negociación con los sindicatos y las organizaciones empresariales" para hablar de la reforma laboral.

     Cándido Méndez anunció que "en las próximas horas" se enviaría una segunda carta al presidente del Ejecutivo, para exponer sus alternativas y pedir la apertura de un proceso de negociación para "corregir en profundidad" el contenido de la norma. Méndez, finalmente, fijó el 8 de marzo como fecha límite para obtener una respuesta por parte del Ejecutivo central, toda vez que ese día está prevista la convalidación del Real Decreto sobre la reforma laboral en el Parlamento.