jueves, 8 de marzo de 2012

EL TSJC DA LA RAZÓN A GUAGUAS MUNICIPALES EN SU DEMANDA CONTRA GLOBAL

5MENTARIOS




La Provincia - Diario de Las Palmas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a Guaguas Municipales en su demanda contra Global y ratificó, en una sentencia notificada ayer, el derecho de la compañía urbana a ser compensada por la segunda con 2,9 millones de euros por el uso masivo de la Tarjeta Insular, ya en desuso, en las guaguas amarillas. 


La Sección Cuarta de la Audiencia desestima en este fallo el recurso de apelación presentado por Global contra la sentencia de Primera Instancia que en junio de 2010 ya daba la razón a Guaguas, resolución que confirma íntegramente. En 2008, la empresa municipal demandó a Global y a Transred (entidad participada mayoritariamente por la compañía interurbana) por no recibir compensación alguna por el uso del bono llamado Tarjeta Insular en sus vehículos. Por entonces, Guaguas ya había dejado de vender este bono en sus puntos de venta habitual que, sin embargo, sí se despachaba en las ventanillas de Global. La Tarjeta Insular daba derecho a hacer viajes por valor de 15 euros en las dos compañías independientemente del destino elegido.

La sentencia deja claro que Transred, la entidad encargada de controlar los ingresos por la Tarjeta Insular y de repartirlos entre ambas operadoras, no entregó a Guaguas la parte que debería corresponderle por el uso de estos bonos en los vehículos amarillos y que la empresa municipal cifró en 3.161.266,47 euros. Un perito judicial aportó en el primer juicio un informe neutral en el que rebajaba ligeramente la cantidad a compensar hasta los 2.989.680,20 euros, cifra que la Audiencia da por correcta ahora también.

En este caso, la Sección Cuarta desestima la pretensión de Global de que se anule la sentencia de Primera Instancia argumentando que los datos aportados por Guaguas sobre el uso de la Tarjeta Insular en sus vehículos no se transmitieron de manera on line a Transred, lo que invalidaría la estimación de 2,9 millones de compensación a Guaguas. Por la entidad de la indemnización este fallo es recurrible ante el Supremo.