jueves, 8 de marzo de 2012

Según los resultados de la encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas.

5MENTARIOS



MÁXIMOS HISTÓRICOS EN EL PESIMISMO SOCIAL DE LOS ESPAÑOLES


CANARIAS SEMANAL

Los efectos de las políticas gubernamentales empiezan a tener drásticos resultados en el estado de ánimo ciudadano. Los resultados dados a conocer hace apenas unas horas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) proporcionan datos arrolladores en relación con el pesimismo social.

Las políticas gubernamentales empiezan a tener drásticos efectos en el estado de ánimo ciudadano. Los resultados dados a conocer hace apenas unas horas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) proporcionan datos arrolladores en relación con el pesimismo social. Según la última encuesta del CIS nunca tantos españoles - desde que este organismo oficial realiza exploraciones sociológicas regulares - ha mostrado tanto  pesimismo en relación con la situación económica que se está viviendo. Un 89% de  los consultados estima  que la situación económica es mala o muy mala.    Casi la mitad de los españoles, un47% de los encuestados, califica de "muy mala" la situación de la economía del país. Y un41,9% ,  le añade   sólo  el término "mala" como adjetivo.

         A la pregunta formulada por los encuestadores acerca de cuál consideran que  constituye hoy el principal problema de España,  el 84% cree que el paro. Casi un 70% no ve posible que su economía familiar mejore. El 17% se plantea la posibilidad emigrar con la finalidad de paliar su situación económica. 

       Las promesas formuladas por el gobierno de Mariano Rajoy de que la reforma laboral y las medidas económicas tomadas por el mismo mejorarían la situación, no han surtido ningún efecto  en la conciencia ciudadana. Antes al contrario, ya que cuando Rajoy ganó las elecciones el 87.2% de los encuestados consideraba la situación económica como "mala" o"muy mala". En esta última encuesta del CIS  el antiguo 87% ha ascendido  a casi un 90%.

      Existe una sensación generalizada en el Estado español de que este se encuentra en un auténtico agujero negro, en el que ni siquiera se aprecia la posibilidad de salir. Eso se detecta cuando uno de cada tres españoles piensa que la situación económica será aún peor dentro de un año. El 34,2% cree que la situación económica   empeorará aún más el próximo año, frente al 29,6% que lo creía así en la encuesta de enero.

      Los políticos ocupan el tercer lugar entre las grandes preocupaciones de los españoles, seguida de la corrupción, y la sanidad.

        Solo un 1,7%, el porcentaje más  bajo de la historia, percibe el "terrorismo" como un problema, coincidiendo con el cese definitivo  de la lucha armada por parte de ETA declarado el pasado 20 de octubre.

        Los resultados en su conjunto alcanzan un máximo histórico en el pesimismo social generalizado,  sin que se encuentren precedentes desde que se empezó a auscultar el estado de ánimo de la ciudadanía a través de encuestas por parte de una institución oficial.