"NO PODEMOS SER CÓMPLICES DE CC.OO. NI UN DÍA MÁS"
CANARIAS SEMANAL
Guillerma, Quini y Paquita abandonaron Comisiones Obreras. Pertenecían a la sección sindical de ese sindicato en la empresa Magnetti Marelli, ubicada en Barbera del Valles. Las tres eran miembros del Comité de Empresa. Después de años de militancia en esa organización sindical tomaron la decisión firme de abandonarla. Y no quisieron hacerlo en silencio.
Guillerma, Quini y Paquita abandonaron Comisiones Obreras.
Las tres eran miembros del Comité de empresa de la SS de CCOO de Magnetti Marelli, Barbera del Valles. Después de años de militancia en esa organización sindical tomaron la decisión firme de abandonarla. Y no quisieron hacerlo en silencio. Creyeron que era un deber de conciencia comunicar a sus compañeros y a los miembros de la base de ese sindicato los motivos de su abandono. Era lo menos que podían hacer. En una carta abierta a la militancia de CCOO, Guillerma, Quini y Paquita explican los motivos que las han empujado a tomar tan dura decisión. De ella extractamos los párrafos que siguen.
"Desde hace años - dicen en su misiva - CCOO perdió la identidad de lo que fueron aquellas Comisiones Obreras de base de los años 70, comprometidas en la lucha, enfrentado los planes del Gobierno de turno y comprometidas en la unidad de toda la clase obrera y los sectores mas oprimidos de la sociedad".
"El esfuerzo de miles de luchadores/as por intentar reconducir el curso del sindicato ha chocado una y otra vez con un aparato entregado a los gobiernos de turno, a los pactos permanentes con la patronal, a hacer de la "paz social" un principio sagrado y dependiendo económicamente cada vez mas del Estado. La actual dispersión de las organizaciones sindicales, la división en la clase obrera, las tremendas diferencias materiales entre distintos sectores de trabajadores, tiene a los dirigentes de CCOO y de UGT como principales responsables. La "paz" presupone que ambos contendientes dejan de atacarse, pero mientras la patronal y los gobiernos nos declaran la guerra, hablar de paz social es un eufemismo que no esconde más que una vergonzosa capitulación".
"El 25 de enero CCOO y UGT - continúa relatando las tres trabajadores - firmaron con la CEOE el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, un pacto para bajar los salarios y no aplicar en las empresas las condiciones recogidas en los convenios colectivos de ámbito superior. Con semejante acuerdo, que de nuevo se hizo sin consulta alguna a los afiliados/as, se daba carta blanca a los empresarios para poder hacer a su antojo cambios de horarios, de jornada y de funciones en el trabajo, descuelgues de los convenios... Como denunciamos entonces, eso era facilitarle el camino al gobierno del PP para que aplicara la reforma laboral, Toxo lo justificó diciendo que el acuerdo "que se necesitaba y demandan las personas que están en paro", el mismo argumento que Rajoy da ahora para la Reforma Laboral. ¿Cuántos puestos de trabajo se iban a crear con este acuerdo? ¿Dónde y cuándo? El acuerdo se inscribió en el mismo espíritu de la reforma laboral y con esa firma metieron en el bolsillo de la patronal y el gobierno media reforma laboral.
"El pasado día 19, centenares de miles de trabajadores salimos a la calle contra la reforma laboral. Toxo y Méndez dijeron que esas manifestaciones eran un test, que "querían oír" a los trabajadores. Nosotras ya nos alegramos de que quisieran oír a los trabajadores, ya nos hubiera gustado que hubieran escuchado cuando el 80% de la población les dijimos que no aceptábamos el pensionazo, y pese a eso lo firmaron. Ya nos hubiera gustado que hubieran oído a los trabajadores antes de firmar ese acuerdo vergonzoso con la CEOE".
Las ahora exmilitantes de Comisiones Obreras se asombran de las declaraciones deToxo y Mendez hace unos días. "El 19 de Febrero fue un clamor multitudinario el rechazo a la reforma y la petición de huelga general, pero ese mismo día Toxo y Méndez declararon que "no querían confrontar" sino que el gobierno "rectificara", que querían "negociar". ¿Pero que quieren negociar de una reforma que es un autentico atraco laboral?"
Dicen que los Secretarios Generales de CCOO y UGT "no quieren escuchar otra cosa que no sea garantizar con el Gobierno la "paz social" a costa de la cada vez mayor miseria de los trabajadores y el pueblo". Ellas creen que "no hay la más mínima salida para derrotar esa Reforma que no sea, la huelga general y no testimonial de un día como pasó el 29 de Septiembre, sino como parte de un plan de lucha hasta echarla a abajo"."Cuanto más nos hace falta un sindicato para unirnos y luchar más convierten los dirigentes de CCOO y UGT a sus sindicatos en un factor de división y de entrega"."¿Cómo vamos a decirles a nuestras compañeras que el pan y el trabajo se defienden luchando si nuestros dirigentes se entregan una y otra vez al gobierno de turno y a la patronal?"
Guillerma, Quini y Paquita concluyen su carta abierta a la militancia de CCOO poniendo de relieve la dramática contradicción que supone continuar permaneciendo en esa organizacion sindical: "No se puede seguir ni un día más en un Sindicato así. Quedarse, desgraciadamente, es acabar haciéndose cómplices de cuanto este hace. Si en algo tendremos que pedir disculpas a nuestras compañeras de trabajo es por no haber tomado esta decisión hace mucho tiempo".