lunes, 12 de marzo de 2012

Los sindicatos dicen a Rajoy que si negocia aún pueden desactivar la huelga.

5MENTARIOS


EL ECONOMISTA

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han llamado hoy a la participación en la huelga general del 29 de marzo, en su discurso tras la manifestación contra la reforma laboral en Madrid, pero han reiterado al Gobierno que si se sienta a negociar pueden desactivar la convocatoria.
Así lo han asegurado en sus discursos en la Puerta de Alcalá, donde ha finalizado la manifestación convocada en Madrid contra la reforma laboral. Según Méndez, el Ejecutivo tiene que corregir en profundidad la reforma para evitar la huelga general. El líder de UGT ha subrayado que esta manifestación es "un acto más hacia la huelga general", siempre y cuando "Rajoy no lo remedie". Sin embargo, ha denunciado que "este Gobierno no da ninguna solución".
El líder de UGT ha afirmado que en este "envite" se la juega "la sociedad española", ya que están en juego sus derechos fundamentales. Por esta razón, animó a los ciudadanos a sumarse a la huelga prevista para el día 29. Méndez ha aseverado que el Gobierno se está aprovechando de "la angustia de las familias españolas" para aprobar un paquete de medidas "que está al servicio del libro negro de las posturas ultraliberales".
También acusó al Ejecutivo de tratar a los hijos de la clase trabajadora como "el enemigo". "Consideran a los jóvenes, el enemigo, y a los parados, unos vagos consentidos", aseveró.

El "chantaje" de los parados

En su discurso al final de la marcha de este domingo, Toxo ha afirmado que el Ejecutivoha tomado a los 5,3 millones de parados "como rehenes para chantajear a los ciudadanos" con la reforma laboral.
Para Toxo, las medidas adoptadas por el Ejecutivo "arruinan el marco laboral y amenazan al modelo social. "Y encima", continuó Toxo, "el ministro de Economía empieza a hablar de brotes verdes" al decir que a finales de año va a volver a crecer la economía.
Además, el líder de CCOO aseguró que al Gobierno no le gustan las movilizaciones, peroaseveró que los sindicatos las seguirán haciendo "hasta cuando sea necesario".Así, subrayó que, si el Ejecutivo "espera a que pase la fecha para pasar el trago, que sepa que la movilización va a continuar".

Rechazo a la estrategia del miedo

Además, para alentar la participación de los ciudadanos en la cita del 29 de marzo, Méndez ha dicho que "solo hay que tener miedo al propio miedo".
En este sentido, Toxo ha advertido al Gobierno de que no se puede asustar a la gente, "porque con la reforma laboral lo que se pretende es reducir el precio del trabajo y empobrecer a las personas". "No se puede agitar el miedo para que la gente no participe en las movilizaciones", ha agregado, y advirtió al presidente del Ejecutivo que "tenga cuidado que el crédito -logrado en las urnas- no es para siempre".

Una regresión "de por vida"

Antes de la marcha, los sindicatos advertían que esta reforma laboral provocará unaregresión social de manera permanente y para toda la vida y que los sindicatos tienen la obligación de advertir a los ciudadanos de lo que va a suponer esta reforma.
El secretario general de UGT ha criticado que algunos simplifiquen mucho la realidad y se limiten a decir que la huelga y las manifestaciones son una confrontación entre los sindicatos y el Gobierno, "cuando los sindicatos son el dedo democrático y constitucional que señala los gravísimos problemas que supone la reforma laboral".
Toxo ha subrayado que el Gobierno está atizando el conflicto social y ha mostrado su confianza en que le quede un punto de cordura y atienda el rechazo mayoritario de la sociedad.
El líder de CCOO ha dicho al Gobierno que no confíe en que el miedo va a atenazar a la gente "porque la huelga no será de un tono menor".
En su opinión, el crédito y la legitimidad se logran y se pierden, "y hay procesos que aceleran la pérdida de credibilidad entre la sociedad".