5MENTARIOS
El Cabildo de Gran Canaria ya busca soluciones para evitar que el paso elevado que se proyecta en el futuro enlace de Torre Las Palmas cause cualquier impacto visual. Una de esas alternativas es modificar la rasante de la Avenida Marítima socavando el pavimento para que esté más abajo e impedir que el puente supere a la superficie actual, donde se encuentra la rotonda. Lo malo de esta idea es que obligaría a cerrar completamente al tráfico el tronco principal de la autovía durante al menos dos meses para el desarrollo de las obras.
Los técnicos del Cabildo calculan en alrededor de metro y medio la altura del paso elevado que se proyecta sobre la autovía, con el que se pretende resolver sin semáforos el flujo del tráfico que sale del túnel Julio Luengo en dirección Puerto. Según estas estimaciones, el nuevo puente tendría una altura sobre el suelo de 5,5 metros de gálibo (la altura máxima de un vehículo que pase por allí), más un metro o metro y medio de la losa o tablero. Es decir, puede ocurrir que la futura estructura sea algo más alta que la existente, con el consiguiente impacto visual. "Habrá que ver cómo queda el proyecto y luego ver las soluciones", señaló un técnico insular a este periódico.
Pero la alternativa de modificar el rasante de la autovía cuenta con dos dificultades: el cierre del tronco principal de la Avenida Marítima a su paso por Alcaravaneras, y el coste económico. "Será finalmente una decisión política", señalaron las fuentes consultadas.
La otra alternativa, menos costosa y con nulo impacto sobre el tráfico durante la obra, será ajustar al máximo la altura del tablero más el pretil y la capa de conglomerado. "Se puede buscar en el mercado una losa de menos grosor para que los dos puentes sean paralelos", señalan los técnicos.
Será el proyecto final que realice el Cabildo en base al estudio de trazado de Ingenia Consultoría Activa el que fije las alternativas de este paso elevado, así como de los otros puntos conflictivos de la actuación: la afección a la playa y los pasos peatonales.