viernes, 30 de diciembre de 2011

UN REPASO A LAS MEDIDAS QUE SE APROBARÁN HOY | PRIMER RECORTE DE GASTO PRESUPUESTARIO

5MENTARIOS


El Gobierno confirma que congelará el sueldo a los funcionarios en 2012


EL ECONOMISTA
El primer recorte de gasto será aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Ente las medidas que se esperan, una ha sido ya confirmada: se congelará el sueldo a los funcionarios en 2012. Así se lo ha comunicado el Gobierno a los sindicatos esta mañana, en una reunión previa al Consejo. Además, la tasa de reposición de empleo será cero salvo para servicios básicos y seguridad, se congelará el salario mínimo interprofesional y se elevarán las pensiones.

1.- Acuerdo de no disponibilidad

Según adelantó la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo tiene previsto sacar adelante hoy el acuerdo de no disponibilidad para que los ministerios no puedan disponer de la totalidad del presupuesto de 2011 que se prorroga para el próximo año. Al menos hasta que el Gobierno apruebe los Prespuestos definitivos para 2012.
Unas cuentas que se espera que estén listas antes de que concluya el primer trimestre del año, es decir, antes del 31 de marzo. La medida marcará una reducción de gasto durante este primer trimestre con el objetivo de contenerlo para que a final de año no se agudice el desequilibrio presupuestario por encima del 4,5%, previsto por Bruselas y del que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó su cumplimiento ante los líderes europeos.
La reducción variará según el ministerio y se prevé que no se dé a conocer cómo se trasladarán los recortes a cada una de las partidas ministeriales. Eso sí, las trece carteras soportarán las rebajas que se van a acometer.
Este decreto ley, el primero del Gobierno de Mariano Rajoy y el que marcará el estilo del nuevo Ejecutivo, será remitido a las que Cortes, que previsiblemente lo debatirán y convalidarán en el pleno del 12 de enero

2.- Las pensiones subirán

La única partida que crecerá durante el próximo año será la de pensiones. Rajoy anunció en el debate de investidura, celebrado el lunes 19 de diciembre, que revalorizará todas las pensiones para este año, tanto las contributivas (congeladas en 2011) como las no contributivas.
Según las previsiones de inflación que barajan los institutos de estudios, el IPC se situará para 2012 en torno el 1,5 y el 2%, por lo que las pensiones subirían ese mismo porcentaje.
Esto supondría una elevación del gasto de entre 1.800 millones y 2.400 millones de euros, dependiendo del alza que se establezca.

3.- El sector público, congelado

Ninguna otra partida crecerá, según afirmó Rajoy. Por tanto, el salario de los funcionarios quedará congelado para el próximo año.
Así se lo han trasladado representantes del Ejecutivo a los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT durante la reunión de la mesa general de Administraciones Públicas, convocada esta mañana para tratar tanto las retribuciones de los empleados en 2012 como la oferta pública de empleo. En dicho encuentro no ha aclarado si rebajará las retribuciones en el mes de marzo cuando se presenten los nuevos Presupuestos del año
En cuanto a la tasa de reposición en el sector público, el Ejecutivo ha confirmado que será de cero, salvo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos, para las que se situará en el 10%.

4.- SMI e IPREM

También se aprueba hoy la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples(IPREM ). Medida por la que tanto los sindicatos como el PSOE pusieron el grito en el cielo. Será la primera vez que el indicador salarial se congela.
No obstante, la estrategia del Ejecutivo con esta medida es múltiple. Por un lado reducirá el gasto de las prestaciones que están reguladas a través de estos indicadores, por ejemplo, la renta de inserción; contendrá la inflación en parte; y abandera la moderación salarial que predica para el sector privado.

5.- Ayudas a la vivienda

El Consejo de Ministros examinará los flecos del presupuesto de 2011 que no les quiere dar continuidad. Un ejemplo de ello es la renta de emancipación implantada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero: los 210 euros que reciben los jóvenes emancipados como ayuda para pagar el alquiler llegarán a su fin en 2012. La medida producirá una bajada del precio de los alquileres, según los expertos. Además de ello, Rajoy implementará los anuncios que ha efectuado para favorecer la compra de vivienda.
En primer lugar, la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda habitual se generalizará. Rodríguez Zapatero acotó el número de beneficiarios de dicha deducción y lo habilitó tan sólo para los ciudadanos que ingresaran menos de 17.000 euros al año y desde los 17.000 hasta los 24.000 la hizo progresiva.
La segunda medida en materia de vivienda es reducir el IVA para la compra de la primera vivienda habitual. Y dejarlo en el tipo reducido del 4%. El Ejecutivo socialista aprobó esta reducción del IVA en agosto de forma temporal, hasta finales del mes de diciembre. El objetivo era impulsar la venta del stock de vivienda nueva. Ya en aquel momento Rajoy anunció que si llegaba al poder mantendría la medida durante todo 2012. Para implementarlo lo aprobará a través de la ley presupuestaria.

6.- Nombramientos

Hoy también es día de nombramientos. Después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobará una serie de cargos ministeriales intermedios. Hoy se examinará en Moncloa otros tantos nombramientos. Entre ellos, se encuentra la Secretaría de Estado de Seguridad Social, cargo para el que suena el diputado Tomás Burgos, y la de Hacienda, para la que se perfila Miguel Ferrer. También para la dirección de la Agencia Tributaria se señala a Beatriz Viana y para la Secretaria de Estado de Sanidad, Juan Manuel Moreno.
Asimismo, se prevé un movimiento del Gobierno regional de Esperanza Aguirre a la Administración Central. La semana pasada ya se conoció el nombramiento de Antonio Beteta para Administraciones Públicas, exconsejero de Transportes de Madrid. Y hoy todo indica a que será Ángel Yuste quien abandonará Madrid para ocupar el cargo de director general de Instituciones Penitenciarias.
Jaime Haddad podría ser nombrado para la Subsecretaría de Agricultura; Federico Ramos para la única Secretaría de Estado de Agricul- tura, la de Medio Ambiente, o Engracia Hidalgo para la Secretaría de Estado de Empleo.
También se realizarán otros cambios de estructura como la supresión del mando único de Policía y de la Guardia Civil, anunciado por el ministro del Interior, para devolverlo a su estado inicial: una Dirección General de la Policía (para la que se perfila Ignacio Cosidó) y una Dirección General de la Guardia Civil (Arsenio Fernández de Mesa). Como nuevo secretario de Estado de Seguridad suena Ignacio Ulloa Rubio.