jueves, 8 de diciembre de 2011

El Cabildo de Gran Canaria ha insistido en que el proyecto del tren "se llevará a término si existe la financiación necesaria para ello"...

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Las Palmas de Gran Canaria, 7 dic (EFE).- 
Ferrocarriles de Gran Canaria reducirá en un 33 por ciento sus gastos más superfluos para 2012, un ahorro que se aplicará a gastos corrientes, que pasarán de los 204.528 euros presupuestados en 2011 a los 130.225 en el nuevo ejercicio, según ha informado hoy el Cabildo de la isla.
Esta medida "no afectará a los estudios previstos para la implantación del tren" en Gran Canaria, cuyo presupuesto será de casi 12 millones de euros, ha subrayado el Cabildo en un comunicado en el que ha "garantizado" la continuidad de este proyecto.
La junta general de Ferrocarriles de Gran Canaria ha aprobado hoy sus cuentas de 2012, que cumplen el objetivo fijado por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, de dar prioridad "a lo realmente importante y suprimir gastos superfluos".
Durante el ejercicio 2012 está previsto que concluya la ejecución de los estudios de los proyectos constructivos de plataforma y estaciones de la línea ferroviaria, cuyo importe total de ejecución asciende a 11.874.932,40 euros.
Así, con un plazo 12 meses y un presupuesto de ejecución de 6.317.808,96 euros, el Cabildo, a través de Ferrocarriles de Gran Canaria, continuará con los estudios sobre proyectos básicos y constructivos de la plataforma de la línea ferroviaria Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas.
Esta plataforma incluye los tramos I (Estación de Santa Catalina-Estación de San Telmo), II (Estación de San Telmo-Estación de Jinámar), III (Estación de Jinámar-Polígono Industrial El Goro), IV (Polígono Industrial El Goro-Barranco de Guayuadeque), V (Barranco de Guayadeque-El Berriel, Barranco Hondo), VI (El Berriel, Barranco Hondo-Playa del Inglés, El Cañizo) y VII ( Playa del Inglés, El Cañizo-Estación de Meloneras, Faro de Maspalomas).
Además, está previsto que continúen, por lotes y también con un plazo de ejecución de 12 meses, los estudios sobre proyectos constructivos de las estaciones de Santa Catalina, San Telmo, Hospitales, El Carrizal, Polígono de Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras, así como la estación del Aeropuerto, cuyo importe global de ejecución es de 1.436.594,59 euros.
En cuanto a los estudios pendientes, en 2012 se ejecutará el relativo al proyecto básico y constructivo de talleres y cocheras por un importe de 957.576,45 euros.
En el apartado de licitaciones, saldrán a concurso el estudio sobre proyecto básico y constructivo de montaje de la vía (729.451,55 euros); los estudios sobre proyectos de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones (1.446.926,20 euros) y la redacción de la tercera fase de los proyectos constructivos de las estaciones, que incluye los lotes cuatro (Intercambiador de Jinámar) y cinco (Telde), con un presupuesto de 986.574,65 euros.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la sociedad mercantil de Ferrocarriles de Gran Canaria, será la encargada de llevar a cabo los citados proyectos.
Según sus estatutos, la sociedad tiene por objeto el diseño de un sistema de transporte público con infraestructura propia y modo guiado dentro de la isla de Gran Canaria (el conocido como tren insular), la ejecución de las infraestructuras que el mismo comprende y la explotación del mencionado sistema de transporte.
Para ello, ha suscrito con la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria un contrato-programa para 2009-2013, cuyo objeto es la pronta y eficaz implantación del servicio de transporte público con infraestructura propia y modo guiado en la isla de Gran Canaria, y proponer los medios financieros para la realización de la tarea y actuaciones encomendadas.
El Cabildo de Gran Canaria ha insistido en que el proyecto del tren "se llevará a término si existe la financiación necesaria para ello" y ha recordado que "las partidas que a tal fin concede la Unión Europea tienen carácter finalista, no pudiendo destinarse a otros fines distintos".