5MENTARIOS
UGT se muestra dispuesto a negociar convenios colectivos por debajo del IPC
El sindicato UGT-Euskadi se ha mostrado dispuesto este martes a negociar convenios colectivos que contemplen acuerdos por debajo del IPC, con el fin de evitar la congelación de los mismos, en una comunidad autónoma que soporta el bloqueo "más grande de todo el Estado".
Además, ha exigido al nuevo Gobierno del PP que cumpla con su compromiso electoral de crear empleo, para que "no se quede en un eslogan de campaña".
En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Bilbao, el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, acompañado por el secretario de Organización, Raúl Arza, ha dado a conocer las resoluciones adoptadas con motivo del V Comité Nacional de la central, celebrado este pasado lunes, y en la que han tomado parte federaciones, uniones, departamentos y la propia Comisión Ejecutiva de la comunidad autónoma.
De este modo, Casado ha señalado que el nuevo Gobierno del PP tendrá que optar, por un lado, entre "los especuladores y los ámbitos comunitarios" que "presionarán para el endurecimiento de las políticas de ajuste" y, por otro, con "las aspiraciones de la ciudadanía" que quiere "que se cree empleo y se garantice nuestro Estado del Bienestar".
En este sentido, el Comité Nacional de UGT Euskadi ha exigido al Gobierno popular "cumplir con su compromiso electoral en el que la creación de empleo era lo primero", para que "no se quede en un eslogan de campaña" y se convierta en "el eje central de su acción política".
Negociación colectivaUno de los temas "clave" en la resolución presentada en el Congreso del sindicato gira en torno al "bloqueo" de la negociación colectiva, "la más grande de todo el Estado", según Casado, con "más de 80 convenios sectoriales bloqueados", lo que provoca la "división sindical" de la que "se aprovechan los empresarios". Por ello, UGT-Euskadi ha apostado por "dar un giro y cambiar, si realmente queremos representar a los trabajadores".
A este respecto, Casado se ha congratulado de que su sindicato fue "el que más convenios firmó" durante el pasado 2010, un total de 21, mientras que en este 2011 "la cosa se encuentra totalmente bloqueada", ha lamentado.
Además, ha criticado la reforma de la negociación colectiva llevada a cabo por el Gobierno socialista, que derivó en decreto y que, según Casado, "da la impresión, de alguna forma, de que los convenios en estos momentos provinciales van a desaparecer", algo con lo que el sindicato "no está de acuerdo", ya que "hay que seguir defendiendo los convenios de la comunidad autónoma, los sectoriales-provinciales y los de las empresas, así como los convenios de ámbito estatal sectorial".
Por otro lado, Casado ha alertado de que "otro de los propósitos del nuevo gobierno es avanzar y realizar otra reforma de la Negociación Colectiva" que "nos puede hacer desaparecer todos los convenios sectoriales de Euskadi", algo que la central ha calificado como "un gran error".
Para evitarlo, Casado ha manifestado que los convenios de vigencia limitada "son insuficientes", y ha apostado por aquellos que tengan vigencia general y "con responsabilidad". En este sentido, ha afirmado que UGT "no tiene dificultades en llegar a acuerdos en convenios que sean por debajo del IPC", para añadir que "hay empresas en las que ya se está haciendo".
"Si no se aceptan menos mejoras en los convenios, aunque sea siempre para subir, éstos quedarán congelados, y así llevan muchos estos últimos tres, cuatro o cinco años en pequeñas empresas", ha lamentado.
Creación de mesas sectorialesAsimismo, el secretario general de UGT ha señalado que el próximo 7 de diciembre llevarán a cabo una reunión con el lehendakari, Patxi López, para "reactivar y reformar" la Mesa el Diálogo Social.
En la misma, la central propondrá la creación de diversas Mesas Sectoriales "de lo público, el tema industrial, y otra que comprenda el reciclaje y la formación de los trabajadores".
Otro de las objetivos de UGT para la Mesa Sectorial del 7 de diciembre estará centrada en la creación de una Ley de Participación Institucional, para "que todos los sindicatos tengan derecho a participar" en las instituciones, como el CRL o Lanbide, y con el fin de que esta participación "no sea individual en cada sitio". Por último, trasladarán al líder del Ejecutivo vasco su compromiso por la creación de empleo.
"En estos momentos de fuerte pérdida de empleo, el Diálogo Social se debe centrar en la búsqueda de acuerdos que garanticen un empleo estable, así como en mantener y ampliar un sistema de protección social capaz de dar cobertura a las necesidades de todos los trabajadores que han perdido su empleo", ha concluido Casado.