5MENTARIOS
HACIENDA DESTAPA 10.400 MILLONES DE FRAUDE FISCAL
Redacción Canarias Semanal
A 10.400 millones de euros, ascendió - según lo que pudo detectar la Agencia Tributaria - el fraude fiscal en el Estado español durante en 2011. Hacienda hizo públicos estos datos antes de las fechas habituales -el mes de febrero - ante el inmintente relevo gubernamental. La deuda media detectada por contribuyente se situó en 221.007 euros (casi 37 millones de pesetas). Es decir, que el mayor porcentaje de fraude lo realizaron grandes contribuyentes. El 68% del total, según los datos del Miisterio- correspondió a tributaciones no realizadas sobre el Impuesto de Sociedades y el IVA.
Esta cuantía media, no obstante, es inferior a la del año récord, 2010, en el que la media de de deuda detectada fue de casi 251.000 millones por contribuyente. Por lo que se refiere a los expedientes que han pasado a los juzgados en presunción de delito fiscal, los casos han sido 783 hasta noviembre por un importe hasta dicho mes de 846 millones de deuda oculta. La Agencia Tributaria diligenció, asimismo, 2.098 actuaciones para garantizarse el cobro de la deuda fiscal mediante la evitación de vaciamientos patrimoniales.
Por su parte, José María Peláez - ex Presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado - cuantifica el fraude fiscal en España entre el 20% y 25%. El doble que la media de la UE. Según Peláez esto se puede corroborar mediante datos adicionales. El primero de ellos - apunta el Inspector de Hacienda - se se refiere al dinero en metálico en España, que supone el 10% del PIB, frente al 5% de la zona euro y el 6% de EE UU. El segundo sería el enorme volumen de billetes de 500 euros que circula por España: actualmente circulan en el país 111 millones de euros en billetes de 500 euros, un 30% del total emitido en la UE y el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles. La cifra de este tipo de billetes se ha multiplicado por siete respecto a 2002, año de puesta en circulación del euro.
De acuerdo a estos datos, el fraude fiscal sería muy superior al cuantificado por Hacienda. "Si entre un 20% y un 25% del PIB español no paga los impuestos que les corresponde, el PIB de España alcanzó en 2007 el billón de euros, y la presión fiscal media se sitúa en el 36%; la cifra de cuotas no ingresadas -apunta José María Peláez - supera los 70.000 millones de euros cada año como mínimo".
"Teniendo en cuenta que el periodo de prescripción establecido en la Ley General Tributaria es de cuatro años, se puede cuantificar en una cifra aproximada de 280.000 millones de euros las cuotas tributarias no ingresadas,y que con una actuación decidida del gobierno podrían ingresar en las arcas públicas", considera el Inspector.
Sin embargo -denuncia Peláez - "amparándose en la dificultad de su realización, hasta el momento ningún gobierno ha querido elaborar hasta ahora un estudio en profundidad sobre la economía sumergida y el fraude fiscal".