miércoles, 14 de diciembre de 2011

Llaman a coordinarse a todos los colectivos antiprivatización.

5MENTARIOS

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA LA SUBASTA DE LA SANIDAD


CANARIAS SEMANAL
A.R. Suárez - Redacción Canarias Semanal

"La subasta de la Sanidad Pública ha comenzado". Con esta contundente afirmación alerta la "Coordinadora anti privatización de la Sanidad Pública de Madrid"  -en un comunicado remitido a la redacción de Canarias Semanal  - sobre la última medida aprobada en materia sanitaria por el Gobierno de Castilla la Mancha, presidido por la secretaria general del PPMaría Dolores de Cospedal  Hasta el momento - recuerdan desde CAS-Madrid -  Ejecutivos regionales de diferente signo han venido aprovechando  las posibilidades que ofrece la Ley 15/97, para construir  hospitales privados bajo el paraguas del eufemismo “colaboración público-privada".   Así, el PP ha utilizado este sistema privatizador en la Comunidad Valenciana, en Madrid, en Murcia y en Castilla León Y También lo ha hecho el PSOE –gobernando en coalición- en Cataluña  y Baleares.

    Sin embargo - aclara este colectivo de defensa de la Sanidad Pública -  la “novedad” más significativa del anuncio efectuado por  Mª Dolores de Cospedal consiste en que, por primera vez, hospitales públicos ya construidos y en funcionamiento  pasarán al modelo de “gestión público-privada”. Es decir, que hospitales construidos con los impuestos de los ciudadanos y cuyo único fin era la prestación de asistencia sanitaria pública y gratuita pasarán a manos de empresas privadas. "Esta novedad  -advierten -  no  quedará circunscrita a Castilla la Mancha. Con la excusa de la necesidad de recortes presupuestarios, los gobiernos del PP que copan desde la Administración central a las CCAA iniciarán la subasta de los centros sanitarios públicos y el traspaso de hospitales tradicionales a empresas privadas. Dicho traspasó puede afectar al grueso de la red sanitaria pública".

    "La herramienta para que esto último sea posible  -denuncian -  la fabricó en julio de 2011 el gobierno del PSOE cuando, para sacar adelante la reforma de las pensiones, aceptó la propuesta de CIU de traspasar el patrimonio inmobiliario de la Seguridad Social a las CCAA, posibilitando a éstas su venta sin garantizar siquiera su uso sanitario".

LA LEY 15/97, PIEDRA ANGULAR DE LA PRIVATIZACIÓN

    La Coordinadora anti privatización de la Sanidad Pública de Madrid recuerda, asimismo, que todo este proceso privatizador se desarrolla bajo el amparo de la Ley 15/97, cuyo contenido abrió las puertas a "la conversión de la sanidad pública en un lucrativo negocio". Efectivamente, la Ley 15/97, aprobada por el Congreso de los Diputados durante la primera legislatura de José María Aznar, estableció  la posibilidad de que la prestación y gestión de los servicios sanitarios pudiera llevarse a cabo mediante “acuerdos, convenios o contratos con entidades privadas”.  Su aprobación contó con los votos favorables del PSOE, PP, Coalición Canaria, CIU y PNV. Sólo votaron en contra IU y BNG. El primer intento serio de privatizació, con todo, se había producido ya en las postrimerías del gobierno de Felipe González que, siguiendo las orientaciones del Informe Abril Martorel, modificó la Ley General de Sanidad con un decreto que preparaba  el terreno a su sucesor José María Aznar.

LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE: LOS LOBOS SE DISFRAZAN DE CORDEROS. 

    CAS-Madrid denuncia, igualmente, que durante dos legislaturas el Partido Socialista no sólo ha mantenido en vigor la Ley 15/97, sino que no ha dudado en aplicarla en algunas de las comunidades donde gobernaba con apoyo de socios de “izquierdas” (Cataluña y Baleares). "El PSOE - dicen - ha hecho oídos sordos a numerosas y multitudinarias movilizaciones y sus tres ministros  -Bernat Soria, Trinidad Jiménez, Leire Pajiín - ni siquiera  recibieron a las organizaciones que presentaron 500.000 firmas en el Congreso pidiendo la derogación de esta ley". Sin embargo, "tras  el desastre electoral estamos asistiendo a un cambio de estrategia. Portavoces del PSOE y de sus asociaciones subvencionadas están anunciando movilizaciones ‘contra los recortes’, e incluso defendiendo en público la “derogación de la 15/97. Justo lo que no han hecho durante estos 8 años”. "Sin duda – concluyen a este respecto desde CAS-Madrid - nos encontraremos ahora con propuestas de lucha ceñidas a los recortes y reclamando una ‘falsa unidad’, que pretenden hacernos olvidar la privatización y la connivencia con el capital privado"


"CONTINUAR EN LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 ES IMPRESCINDIBLE"

    "Con la victoria electoral del PP - advierten desde CAS-Madrid -  se evidencia aún más la necesidad de seguir extendiendo la lucha contra la privatización de la sanidad y, por tanto, por la derogación de la ley 15/97. Los anuncios privatizadores en Cataluña y Castilla la Mancha nos son sino el preludio de lo que va a ocurrir en el resto del estado. Ante los anuncios masivos de “recortes” sanitarios  -añaden -  corremos el riesgo de perseguir la zanahoria que nos enseñan y olvidar el verdadero fondo del asunto: la privatización, la Ley que la posibilita y el negocio que persigue. Porque los recortes buscan, básicamente, el trasvase de negocio a las empresas privadas".

    Ante este escenario, CAS-Madrid realiza un llamamiento a la coordinación estatal entre organizaciones no subvencionadas, asambleas populares y otros colectivos ciudadanos  "para formar un frente común contra la privatización -no sólo contra los recortes- y defender en la calle un sistema sanitario público, de calidad, gratuito y controlado por usuarios y trabajadores".