lunes, 12 de diciembre de 2011

La Iglesia, los Bancos y la Casa Real son las instituciones blindadas que no sufrirán los "planes de austeridad".

5MENTARIOS


¿NO HAY "RECORTES" PARA LOS 10.000 MILLONES DE EUROS QUE RECIBE LA IGLESIA?


CANARIAS SEMANAL

A.R. Suárez - Redacción Canarias Semanal
La Iglesia Católica recibe del Estado español en el orden de los 10.000 millones de euros anuales. Tal obligación por parte del Estado tiene su origen en la estricta vigilancia y las multiples presiones que la iglesia ejerció como poder fáctico, durante las negociaciones que tuvieron lugar en la denominada "transición democrática" entre UCD, PSOE, PCE y Alianza Popular para la elaboración de la Constitución.
 La Iglesia Católica recibe del Estado español en el orden  de los 10,000 millones  de euros anuales.

 En cambio otras religiones,  también reconocidas por el Estado, como los judíos,  los musulmanes o los  evangélicos, apenas alcanzan  a percibir  6 millones  de euros anuales. 

        Las percepciones económicas que la Iglesia Católica ha recibido  del Ejecutivo socialdemócrata de Rodríguez Zapatero no tienen precedentes en los últimos 30 años. Ni los diferentes gobiernos de Felipe Gonzalez ni los del propio Partido Popular otorgaron a la Iglesia Católica las cantidades astronómicas con las que ésta ha podido contar  durante las dos últimas legislaturas 

       A través  de la declaración de la Renta la Iglesia Católica recibió  alrededor de  250 millones de euros. Bajo el concepto de "fines sociales", las ONG católicas perciben en torno a los 80 millones de euros del Estado. Fueron los acuerdos rubricados entre el Vaticano y el Estado los que determinaron qué financiación de la Iglesia debe realizarse  desde las arcas públicas. Sin embargo, estos mismos acuerdos instaban  a la Iglesia Católica  a obtener su propia autofinanciación, sin quedurante los últimos 30 años ésta haya dado  pasos  en ese sentido.


La Constitución española, cuya elaboración fue realizada  bajo la mirada atenta y vigilante de  las jerarquías eclesiásticas, determinaron  el carácter teóricamente aconfesional del Estado. Sin embargo, las prerrogativas jurídicas económicas y políticas de las que disfruta la Iglesia Católica ponen de manifiesto que la realidad es muy otra.   Realmente nos encontremos ante una suerte  de Estado plenamente confesional toscamente disfrazado.

      He aquí el balance  de unas asignaciones  económicas que jamás será sometidas al programa de recortes previsto por Mariano Rajoy:



LA CUENTAS ANUALES  DE LA IGLESIA CATÓLICA

- Asignación IRPF: 250 millones de euros

- Ahorro por exencion de  impuestos de Patrimonio  o IBI: 1.000 millones

- Profesores y conciertos en educación: 4.600 millones.
El Estado paga 16.000 profesores de religión de los centros públicos y financia centros privados/concertados

- Atención sanitaria (dispensarios, centros de transeúntes, centros de salud dirigidos por entidades religiosas): 3.200 millones

- Funcionarios (religiosos que ejercen de capellanes en cárceles, cuarteles, Fuerzas Armadas):25 millones de euros

- Monumentos, conservación del Patrimonio histórico y artistico de la Iglesia: 500 millones de euros.

- Asociaciones de ámbito local, procesiones: 290 millones de euros.

- Jornadas de la juventud: 60 millones de euros.

- Otros fines: 80 millones de euros