5MENTARIOS
JULIO ANGUITA EN "EL ECONOMISTA": EL ‘SHOW’ DE LA UNIÓN EUROPEA
CANARIAS SEMANAL
Julio Anguita
"El anuncio de la quita o perdón de la mitad de la deuda griega - escribe Julio Anguita en su columna del periodico "El Economista" - nos provoca tres interrogantes. La primera es elemental: ¿por qué no se hizo antes? Todo el mundo sabía que Grecia no podía en absoluto pagar esa deuda, y a pesar de ello se la embarcó en una terapia de caballo"...
Desde hace más de un año, los agónicos Consejos Europeos terminan rayando el alba y ofreciendo siempre una salida multimillonaria para superar la crisis de la deuda. A la semana de cada conejo sacado de la chistera, el problema vuelve a presentarse agravado y aumentado. Y así la bola ha ido aumentando, y así también se han ido conociendo nuevas y graves situaciones bancarias ocultadas durante tiempo. El caso español es paradigmático.
El último Consejo ha sido deslumbrante en cuanto a efectos, climax escénico y traca final. El anuncio de la quita o perdón de la mitad de la deuda griega nos provoca tres interrogantes. La primera es elemental: ¿por qué no se hizo antes? Todo el mundo sabía que Grecia no podía en absoluto pagar esa deuda, y a pesar de ello se la embarcó en una terapia de caballo que va a terminar de hundir su maltrecha economía y con unos costes sociales abrumadores.
La segunda reflexión se hace en torno a que, según los mandatarios de la Unión Europea, los bancos acreedores de Grecia van a perdonar 170. 000 millones de euros, ¿así como así? ¿Son contablemente deducibles del primer fondo de rescate de la banca europea (407. 000 millones de euros)? Porque si así fuera, quien ha pagado la quita es el contribuyente europeo.
La tercera reflexión surge de las medidas de capitalización de la banca: ¿quién va a financiarlas? ¿Son los Estados responsables subsidiarios ante los prestamistas privados o estatales (China)? ¿Cómo puede condonar deuda quien debe endeudarse para recapitalizarse?
Pese a los anuncios, hay demasiados gatos encerrados y demasiadas incógnitas sin despejar; por ejemplo, ¿para cuándo se va a saber exactamente el monto de activos tóxicos que dormitan en las cajas fuertes de los bancos? ¿A qué cantidad asciende la basura crediticia? Éste es el arcano mejor guardado de toda la Unión Europea.
Si el modelo de la UE no se cambia en el sentido de una zona económica y socialmente integrada con una fuerte unidad política, seguiremos asistiendo a nuevos y estresantes espectáculos de ilusionismo.