jueves, 25 de agosto de 2011

Zapatero se reúne en secreto con CC.OO. y UGT y ...

5MENTARIOS


Zapatero y agentes sociales: reunión secreta para moderar los salarios

EL ECONOMISTA

El Gobierno ha retomado las negociaciones con los agentes sociales para intentar llegar a un acuerdo sobre negociación colectiva. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una reunión secreta en La Moncloa el pasado 17 de agosto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. También acudió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
La tormenta de agosto obligó a Zapatero, presionado por el BCE tras sus compras de deuda periférica, a pedir ayuda a los agentes sociales, según publica hoy el diario El País. El presidente quiere que se comprometan a prolongar hasta 2014 (año en el que el déficit debería haber vuelto al 3%) el acuerdo de negociación colectiva actual, que expira en 2012.
De momento, no hay acuerdo, pero al menos ayer gobierno, sindicatos y patronal se reunieron para desbloquear la negociación colectiva, aunque apenas hubo avances y sólo se acordó continuar con las negociaciones y se fijó la próxima reunión técnica, el 6 de septiembre. El caballo de batalla sigue siendo el mismo de los últimos meses: la contención salarial y ligar salarios con productividad.

Hubo carta del BCE y habrá moderación salarial

El diario apunta a una carta que envió Jean Claude Trichet, presidente del BCE, a Zapatero hace dos semanas (carta por la que preguntó insistentemente Mariano Rajoy, líder del PP, el pasado martes en el Pleno del Congreso, sin recibir respuesta alguna). En ella pedía "medidas que incidan en la recuperación de la competitividad a través de una mayor productividad y una moderación en los costes empresariales", en línea con el discurso habitual de Trichet.
El Gobierno, tras la presión europea, cedió una vez más, y reclamó a los agentes sociales que en la prórroga de los convenios se establezcan como criterios de revisión salarial la inflación prevista y la evolución de la productividad de cada empresa, con el objetivo de moderar salarios y el conjunto de rentas.
Los sindicatos aceptaron, pero con condiciones: pidieron estadísticas creíbles de la evolución de los salarios y cambios en la política económica del Gobierno para que los esfuerzos fueran compartidos por todos los estamentos, y no solo por los asalariados del sector privado, según las fuentes del diario de Prisa.
La patronal, por su parte, también se mostró partidaria de la prórroga, pero no quiso escenificar ningún pacto, lo que fue interpretado por Gobierno y sindicatos como un rechazo a comprometerse a nada antes de las elecciones.
Una vez conocida esta reunión, cobra sentido la carta que hicieron pública los sindicatos al día siguiente, el 18 de agosto, en la que se mostraban dispuestos a seguir apoyando la moderación salarial más allá de 2012A cambio pidieron desbloquear los convenios colectivos y de un compromiso firme de las empresas para contener sus beneficios empresariales y para invertir sus excedentes en la mejora del tejido productivo.

Habrá más medidas mañana

Recapitulando más, el 19 de agosto, viernes, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para reducir el déficit, con modificaciones en el Impuesto de Sociedades y rebaja del IVA de la vivienda nueva.
En la rueda de prensa posterior, la ministra de Economía, Elena Salgado, aplaudió las propuestas de los sindicatos y señaló que el Ejecutivo "seguirá dando pasos para favorecer un impacto más equitativo de las cargas que han supuesto la crisis", y avanzó nuevas medidas para el Consejo de Ministros de mañana.
Zapatero, en el pleno del Congreso de esta semana para convalidar estas medidas contra el déficit, ya avanzó, en otro guiño a los sindicatos, que prorrogaría la ayuda de 400 euros para los parados sin prestación y agradeció públicamente las propuestas sindicales.
Además, no revisará el contrato a tiempo parcial, como pedían los empresarios y ampliará la edad del contrato de formación, aunque prepara una auténtica bomba: la suspensión de los límites a los contratos temporales durante dos años.
También es probable, como dio a entender ayer Salgado, que se aumente la presión fiscal a los más ricos y se especula con que pueda recuperar el Impuesto de Patrimonio, en línea con lo que han hecho otros países como Francia e Italia.
A principios de este mes, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya pidió a sindicatos y patronal que alcancen un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y a la reinversión de parte de los beneficios empresariales para generar empleo.