martes, 5 de abril de 2011

MOVILIDAD SOSTENIBLE - El 93% de los desplazamientos en las Islas se realizan en vehículos privados.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

CANARIAS AHORA

Canarias se ha convertido, junto a Cantabria, en la autonomía española que menos uso hace del transporte público. Solo en el 7% de los desplazamientos que se realizan en las Islas se prescinde del vehículo privado, según un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). La cifra se queda en la mitad de la media estatal, que alcanza el 14%.

La inexistencia de transportes alternativos a la carretera (como metro, tren o tranvía, este último salvo en Tenerife), el poco desarrollo de los programas de coche compartido (car-sharing) y el uso limitado de la bicicleta hacen que el 90% del transporte terrestre en las Islas sea, según el informe, "muy insostenible", ocho puntos por encima de la media española.

Empleo

El estudio de CCOO realiza un cálculo del empleo potencial del uso del transporte público: 1,69 empleos por cada millón de usuarios. Así, un incremento de hasta el 40% de los desplazamientos en transporte público -frente al 7% actual- puede llegar a generar hasta 8.000 puestos de trabajo, según la sección canaria del sindicato.

El desarrollo del car sharing, empresas de bicicletas (sistemas de préstamo, montaje y reparación de bicis), estacionamiento regulado en superficie y gestión de la movilidad, son algunos de los yacimientos de trasnbajo que pueden multiplicar el empleo en el sector de la ecomovilidad. A ellos se suma la generación de empleo indirecto en cada sector con la apertura de líneas y obra civil relacionada con la creación de una red de carriles-bus, la extensión de la red tranviaria y la puesta en marcha de los proyectos ferroviarios.