jueves, 7 de abril de 2011

DEL ACUERDO FIRMADO EN 2010, SEGÚN EL GOBIERNO

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

CANARIAS AHORA

La consejería de Justicia invita a los abogados a abordar este asunto en una reunión específica.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias manifiesta que se está cumpliendo el Acuerdo de colaboración en materia de Asistencia Jurídica Gratuita (AJG), firmado en junio de 2010 con los colegios de Abogados de Las Palmas, Lanzarote y La Palma, por el que se establecían la reorganización del sistema de turno de oficio.

Según este departamento, las "quejas" que han manifestado los abogados del turno de oficio del Colegio de Las Palmas se deben “a una errónea interpretación de dicho acuerdo”, en el que se establecía el pago de las guardias ordinarias además de los juicios rápidos que en el misma se produjeran, tal y como se viene realizando en los demás Colegios de Canarias.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad siempre ha mostrado su disponibilidad al diálogo, fruto del cual es el Acuerdo firmado con los Colegios de Abogados de Canarias “en una materia tan sensible como es la Asistencia Jurídica Gratuita”. De ahí que, a raíz de este problema de interpretación, manifieste su disposición “a mantener una reunión específica para abordar este asunto” con el Colegio de Abogados de Las Palmas.

Con este acuerdo se establecieron "unos criterios homogéneos y una mejora en el control del gasto público de los Colegios de Abogados de Canarias, al aplicar los módulos de compensación de manera uniforme, garantizando el pago de los juicios rápidos, y lo que es más importante “preservando el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita exclusivamente a aquellos que acrediten insuficiencia de recursos para litigar”.