sábado, 9 de abril de 2011

Miles de estudiantes protestan en Madrid contra la precariedad y la falta de oportunidades.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


ARCHIPIELAGO NOTICIAS

"La juventud precaria está llena de rabia". Eso es lo que quisieron demostrar este jueves los miles de jóvenes (unos 3.000, según fuentes policiales; alrededor de 10.000, según los convocantes) que se manifestaron en Madrid en contra de los recortes sociales que el Gobierno ha llevado a cabo desde que empezó la crisis, la precariedad y la falta de oportunidades.

Bajo el lema "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", los estudiantes de la plataforma Juventud Sin Futuro encabezaron la movilización, que transcurrió por la calle de Atocha, una de las más céntricas de la capital. Otras ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla, Alicante o Santiago también acogieron protestas, aunque menos concurridas. En el caso de Madrid, la marcha discurrió con normalidad hasta que al final, unos 200 jóvenes provocaron disturbios en Cibeles que hicieron necesaria la intervención policial. Al menos un chico resultó herido y otro detenido, según Efe.

"Juventud, ¿divino tesoro?", se podía leer en uno de los carteles más repetidos. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el manifiesto promovido por varias asociaciones y que ya ha sido firmado por más de 5.000 personas, entre ellas representantes del mundo académico y de la cultura, como los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero o el actor Willy Toledo. "La juventud más preparada de la historia vivirá peor que sus padres", denuncian en el documento. ¿El motivo? "Nos están quitando el Estado del bienestar que conquistaron ellos", opinó Fabio Cortese, un portavoz de Juventud Sin Futuro. "Nos están haciendo pagar la crisis", agregó.