lunes, 11 de abril de 2011

EVOLUCIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Las empresas frenan los acuerdos de revisión salarial por el IPC

EL ECONOMISTA

Con los precios disparados y con la reforma de la negociación colectiva en proceso, las empresas se muestran reacias a pactar las revisiones salariales de este año. En lo que llevamos de ejercicio, sólo se han registrado 1.462 convenios colectivos frente a los 2.811 que ya se habían firmado, por ejemplo, por estas fechas de 2009.

Además, estos acuerdos afectan a menos de la mitad de los trabajadores que sí que tenían reguladas sus condiciones laborales en 2009, es decir, sólo 2,7 millones de asalariados están adscritos a un convenio frente a los 6,2 millones de hace dos años.

Los escollos

Las altas tasas de inflación registradas en enero y febrero de este año -3,3 y 3,6%, respectivamente- no benefician a la moderación salarial que necesitan las empresas. Más aún si los convenios siguen tomando de referencia el IPC. Por supuesto, el acuerdo firmado en 2009 para los próximos tres años y que tenía como meta contener los salarios hasta que pasase el temporal económico, no parece que haya tenido mucho efecto.

Para 2011, entre el 1 y el 2% era la subida de sueldo recomendada. Nada que ver con el incremento registrado en los convenios de enero a marzo, que arroja una media del 3,06%.

A este obstáculo se suma la incertidumbre de una reforma de la que todavía no se prevé ningún final concreto, y que puede poner patas arriba los pilares de la negociación colectiva actual. Pero esta incertidumbre no es nueva. Los agentes sociales llevan casi un año hablando de la necesidad de reformar la negociación colectiva y esta indecisión se puede apreciar en la parálisis de la renegociación de los convenios desde el pasado año.