sábado, 4 de febrero de 2012

Bravo de Laguna ha informado de que en el proyecto del Tren de Gran Canaria ya se han gastado 15 millones de euros, y que han sido destinados, fundamentalmente, a planificación y proyectos.

5MENTARIOS


ABC.es

Las Palmas de Gran Canaria, 3 feb (EFE).- 
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha asegurado hoy que la isla no se quedará "rezagada" con respecto a otras en relación a la construcción de un tren, aunque ha afirmado que no es una "prioridad" en las actuales circunstancias económicas.
Bravo de Laguna ha informado de que en el proyecto del Tren de Gran Canaria ya se han gastado 15 millones de euros, y que han sido destinados, fundamentalmente, a planificación y proyectos.
"No hay nada más que unos acuerdos del Gobierno anterior (PSOE-NC) con el Ministerio de Fomento, que financió los proyectos", ha destacado.
El político popular ha resaltado que aún quedan pendientes los 8 millones de euros previstos para el 2012 y espera que, con el presupuesto del Estado prorrogado, el Gobierno incorpore ese dinero para terminar la elaboración de los proyectos del trazado ferroviario -faltan los de dos estaciones- de la "hipotética línea".
Bravo de Laguna ha expuesto que el Cabildo ya tiene el Plan Territorial aprobado y nueve proyectos de estaciones realizados, de un total de once.
El presidente de la corporación insular ha explicado que la línea férrea tendría unos 56 kilómetros y uniría Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas con un tren de velocidad alta -entre 150 y 160 kilómetros hora-, y que para su construcción se requeriría una inversión de 1.500 millones de euros.
"En las circunstancias económicas actuales es muy difícil que con fondos europeos o nacionales haya dinero próximamente para esa obra, pero, si lo hay o se busca una fórmula de financiación, lo que siempre ha dicho el Cabildo es que Gran Canaria no quiere quedarse rezagada en relación con cualquier otra isla u otra ejecución que se considere positiva", ha destacado.
En su opinión, el tema del tren tanto en Mallorca como en Tenerife o Gran Canaria -"es decir, las islas en la que se previó"- es "positivo" porque se incorpora un elemento de transporte distinto al de la carretera
"El Cabildo debe estar preparado para, si esta obra se ejecuta, que no haya obstáculos desde el punto de vista del planeamiento y de los proyectos, sus dirigentes pueden decir con satisfacción que ha cumplido con los deberes", ha resaltado.
Bravo de Laguna también ha reiterado que este tema no es una prioridad que el Cabildo esté poniendo sobre la mesa ni que haga una presión especial al Ministerio de Fomento, "y menos en las actuales condiciones económicas". EFE