jueves, 15 de septiembre de 2011

La empresa de transporte demanda al Cabildo de Gran Canaria que reconozca "con urgencia" su deuda ante los bancos.

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CANARIAS AL DÍA


La empresa Global ha insistido públicamente al Cabildo de Gran Canaria que "asuma sus competencias" y, al menos le facilite unatoma de razón (reconocimiento de la deuda) con la que poder acudir a los bancos para obtener la financiación que demandan. El vicepresidente de la compañía, Francisco Zumaquero, reiteró que esta medida se ha de adoptar "de forma urgente", porque en caso contrario Global no garantiza la prestación del servicio o el pago a sus trabajadores a partir del mes de octubre.

Las declaracines de Zumaquero se producen al día siguiente de que la propia Global emitiera un comunicado público en el que se citaba una deuda de 18 millones de euros de la corporación insular con la compañía de transporte público (incluidos tres millones que se debían haber ingresado ya, según el citado documento).Cantidades correspondientes a lo establecido en el contrato-programa, que regula la financiación pública de la empresa. Su vicepresidente insistía este jueves en que, cuando menos, "ya es urgente que se reconozca esa deuda, para nosotros poder acudir a los bancos, y obtener con esa garantía el dinero que la compañía necesita para seguir prestando su servicio".

Algo que, según explicó Zumaquero, ya se le había solicitado dos días atrás a la consejera insular de Transportes, María del Rosario Godoy (quien este  se declaraba "sorprendida" por los argumentos de la empresa) y la responsable de Hacienda, Rosa Rodríguez. "La respuesta que hemos obtenido", señaló el vicepresidente de Global, "era que este asunto no era competencia del Cabildo, algo que nos extraña, porque esa obligación viene recogida por ley, así como la de garantizar el equilibrio financiero de la compañía".

En este contexto, Zumaquero confirmó que Global no puede garantizar la prestación del servicio en octubreo incluso los pagos de los salarios a sus trabajadores. "Tenemos en nuestras cocheras combustible para tres o cuatro días, pero no para más si los proveedores no nos suministran en caso de que no podamos pagar", apuntó el directivo, quien además confirmó que en la jornada de este miércoles se había mantenido una reunión con el comité de empresa para para informar de la situación a la plantilla.

Zumaquero, que descartó por ahora un cierre patronal, defendió además la "solvencia" de la empresa, al manifestar que "en 38 años de funcionamiento no hemos tenido problemas,cumplimos con 3.000 servicios al día, y nuestra predisposición es la de seguir prestándolo mientras sea posible". También reiteró que era necesaria "con urgencia" la entrega de la 'toma de razón' de la deuda. "Este es un problema", añadió, "que no se había dado con ninguna de las corporaciones anteriores, independientemente del signo político de su gobierno".

Global cuenta con más de 300 guaguas para prestar su servicio, que usan unos 80.000 viajeros al día, y tiene en nómina a unos 770 trabajadores. En cuanto a sus cuentas, la compañía recordó que es autosuficiente en un 80%, siendo el resto objeto de financiación pública "a través del contrato-programa, en virtud del equilibrio financiero".

Francisco Zumaquero avanzó que "seguiremos llamando" para intentar que "el presidente del Cabildo" -José Miguel Bravo de Laguna- "reconduzca" la situación, con el objetivo fundamental de que "al menos" se reconozca esa deuda ante los bancos.