TELDEACTUALIDAD
Telde.- El sindicato Sitca denuncia “retrasos continuados” en el pago de las nóminas del personal de la empresa Calzados Navarro y el “exceso de jornada laboral” a que se obliga a la plantilla sin percibir compensación económica alguna. La firma posee una tienda abierta en San Gregorio.
Comunicado del Sitca
SITCA quiere trasladar a la opinión pública la situación por la que están atravesando los trabajadores de Calzados Navarro, así como las acciones legales que los Servicios Jurídicos de SITCA han emprendido contra la misma.
SITCA quiere denunciar públicamente las acciones y comportamientos que está efectuando Calzados Navarro contra los derechos de sus trabajadores:
1.- Retrasos continuados en el pago de las nóminas a sus trabajadores.
2.- Obligar a sus trabajadores a hacer horas extras, sin remuneración o compensación por días libres, llegando en algunos casos a realizar hasta 30 horas extras cada trabajador en un solo mes.
3.- Constante chantaje que le hace la empresa a sus trabajadores que es la misma que intenta tapar la boca cuando reclaman lo que por derecho les corresponde, cambiándoles de turno o de tienda sin previo aviso con los problemas personales y familiares que eso ocasiona,
4.- Obligan a sus trabajadores a hacer ininterrumpidas horas en la jornada de trabajo sin la más mínima remuneración.
Ante estos hechos que denunciamos públicamente y que bajo ningún concepto estamos dispuestos a tolerar y analizando la situación desde el punto de vista legal SITCA ha decidido emprender las siguientes acciones:
a) Poner en manos de la Inspección de Trabajo en materia de excesos de jornadas laborales así como el cambio de turno y de trabajadores sin los requerimientos preceptivos que se establecen, tanto por Convenio como por la legislación pertinente y que bajo nuestro punto de vista, tanto la modificación del exceso jornada como la modificación de las condiciones de trabajo, son conductas y prácticas ilegales que son constitutivas de delito en materia laboral.
b) Por otro lado se pondrá en manos de la Inspección de la Seguridad Social para que dicha empresa explique dónde están las cotizaciones a la Seguridad Social, el exceso de las jornadas, que no solo no las pagan sino que además no las cotizan.
c) En este sentido hemos presentado la oportuna demanda ante el Juzgado de lo Social para reclamar el retraso en el pago de las nóminas, todos los derechos que les corresponde a los trabajadores según Convenio y el exceso de jornadas.
Por último queremos que la opinión pública analice cómo es posible que esta empresa está cometiendo estos ataques ilegales contra sus trabajadores sin causa ni justificación alguna y sin embargo realicen inversiones en el extranjero en vez de ayudar a crecer a la empresa en Canarias para generar más empleo, sobre todo respetando los derechos de los trabajadores que a día de hoy están siendo atropellados.