jueves, 6 de octubre de 2011

IU y Canarias por la izquierda nominan a Sagaseta para encabezar la lista al Congreso.

5MENTARIOS


CANARIAS SEMANAL


Con los resultados esperados, las organizaciones Izquierda Unida Canarias  y Canarias por la Izquierda-Sí Se Puede cerraron el pasado fin de semana sus respectivos procesos asamblearios, en los que sus bases  tenían previsto pronunciarse en torno a los programas electorales y los candidatos para los próximos comicios del 20 de noviembre. “Canarias por la izquierda-Sí se puede”, en una asamblea que sus portavoces califican de “activa y participativa”, aprobó los acuerdos alcanzados hasta el momento con Izquierda Unida y el documento programático “elaborado conjuntamente con otras organizaciones”. La Asamblea“apostó”, asimismo, porque la candidatura al parlamento sea encabezada por el abogado laboralista Joaquín Sagaseta y la del Senado por  Isabel Saavedra.

Sobre el contenido y características de la Asamblea de Izquierda Unida en Gran Canaria no se conoce ninguna información, pero el pasado lunes 3 de octubre esta organización emitió un comunicado en el que  daba cuenta de que en el curso de esa misma tarde se había llegado un acuerdo electoral para las próximas elecciones generales con  “Canarias a la Izquierda-Sí se puede”.

El programa base que cimenta la unidad electoral está basado en lo que desde Izquierda Unida denominan “cinco ejes principales”, constituidos por las siguientes reivindicaciones programáticas: 

- La defensa del Estado Social de Derecho.- La defensa de una democracia participativa. - Una política económico-financiera  y fiscal anticapitalista.- La defensa del Medio Ambiente- Canarias como plataforma de paz y de neutralidad.

Sobre esta base, según los portavoces de IU, se pretende que esta “alternativa devuelva la ilusión a la ciudadanía de Canarias”.



UNA BIOGRAFÍA ITINERANTE

Joaquín Sagaseta de Ilurdoz Paradas nació en Gran Canaria, en 1952. Tiene ahora, por tanto, cincuenta y nueve años. A finales de la década de los sesenta comenzó a militar en las Juventudes Comunistas y el PCE, organización esta última que abandonó para integrarse en Células Comunistas, un reducido grupo político ubicado a la izquierda del PC que dirigíaSantiago Carrillo. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna ha ejercido en las últimas décadas como abogado laboralista en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

A la muerte del dictador y legalizadas las organizaciones de la izquierda Joaquín Sagaseta se incorporó a las Plataformas Electorales Pueblo Canario Unido y Unión del Pueblo Canario, obteniendo esta última un diputado - Fernando Sagaseta (tío de Joaquín)- en las elecciones celebradas en 1979. En el curso de los años siguientes la UPC no pudo resistir las tensiones originadas entre los grupos que la integraban y terminó fracasando electoralmente, primero, y disolviéndose como coalición poco después.

Entre los años 1984-1985 Joaquín Sagaseta ingresó en las filas de Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), una fracción por la izquierda del PCE, que por aquellas fechas encabezó  Ignacio Gallego, llegando a formar parte de su Comité Central. Cuatro años después, Sagaseta abandonó esta  organización comunista y se integró enIzquierda Unida, formación que por entonces dirigían en Gran Canaria  Segundo Martínez y María Puig. La manifiesta incompatibilidad personal con estos últimos provocó que en 1996 Sagaseta de Ilurdoz abandonara IU y se integrara en un grupo minoritario de creación propia denominado “Encuentro Progresista”. 

En el año 2000 Joaquín Sagaseta constituyó un nuevo partido  creado ad hoc para las elecciones que se iban a celebrar ese año, denominado  “Unidad Progresista de Canarias”, (UPCAN). En las vísperas de la campaña electoral Sagaseta encabezó la delegación de la nueva organización  que  intentó negociar un acuerdo electoral con el PSOE. Las negociaciones, que por parte de los socialdemócratas  corrieron a cargo de  Juan  Fernando López Aguilar, no alcanzaron un final precisamente feliz. López Aguilar se proponía engullir en sus listas a la organización que encabezaba Sagaseta. UPCAN no tuvo otra alternativa  que presentarse en solitario a la cita electoral, obteniendo un rotundo fracaso en el escrutinio: 996 votos.

Tres años después, en el 2003, Joaquín Sagaseta, junto con otros abogados pertenecientes a su despacho y personas políticamente afines, participaron en la campaña electoral del candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Las Palmas encabezada por el hoy senador socialista Arcadio Díaz Tejera. En un extenso documento rubricado por más de cuarenta firmas y publicado en la prensa en forma de publicidad pagada se decía: 

“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es un instrumento de influencia y decisión política de primer orden del Archipiélago, se encuentra entre los más importantes de España...  Por eso los firmantes, gente del mundo del Derecho y de la Administración de Justicia, pedimos el voto para la candidatura del Partido Socialista para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encabezada por el compañero y magistrado Arcadio Díaz Tejera”. 

Pese a éste y otros soportes publicitarios el candidato socialdemócrata Arcadio Diazno logró hacerse con la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. 

A principios  del presente año, Joaquín Sagaseta de Ilurdoz Paradas aparece liderando  una nueva organización política, Canarias por la izquierda. Esta plataforma electoral,  que acoge a un heterogéneo grupo de personas  con distintas e incluso contradictorias trayectorias políticas, se presentó a las elecciones locales del pasado mes de mayo en coalición con “Sí se puede”, una organización ecosocialista tinerfeña sin presencia en la provincia de Las Palmas. Los magros resultados electorales obtenidos  apenas superaron en mil y pico votos a los que había conseguido  en la última experiencia electoral deUPCAN del año 2.000.

Joaquín Sagaseta, sin ser un autor muy prolijo de artículos de contenido político, comenta circunstancialmente la actualidad política de las islas. Sus trabajos  suelen encontrar un hueco en las páginas del rotativo  La Provincia y en el digital socialdemócrataCanariasAhora.

UNA CARACTERIZACIÓN POLÍTICA DEL CANDIDATO

La caracterización política de quien, al parecer, va a encabezar por enésima vez una arriesgada  aventura electoral, en  compañía  en esta ocasión de una fragmentada IU grancanaria, no es ciertamente unívoca. Para el grupo de seguidores que lo secunda en sus iniciativas políticas, “Quino” -como familiarmente se le conoce entre sus leales y amigos- es un hombre ocurrente, simpático, exagerado hasta la fantasía y con una estimable preparación política y profesional. Entre quienes disienten con él políticamente, sin embargo, se le atribuye estar dominado por una suerte de concepción “conspirativa” y elitista en el quehacer político. “Quino - nos decía alguien que ha seguido a cierta distancia su trayectoria política - llegó al marxismo intelectualmente  gracias al entorno familiar que lo rodeó, y en particular gracias a la influencia de su tío, el recordado Fernando Sagaseta. Pero sus actitudes y conducta siguen siendo las propias de la pequeña burguesía, a la que socialmente pertenece y de las que desgraciadamente no ha sabido o podido desprenderse. Por eso se equivoca con tanta frecuencia”. A este respecto, su propio tío, Fernando Sagaseta, dejó un contundente  testimonio  acerca del perfil de su sobrino poco antes de morir, que quedó plasmado en el libro “Fernando Sagaseta. La vida de un luchador irremediable”, de Sergio Millares. (pág 303).

Gonzalo Angulo (1) ha tenido amigos a montones, pero igual que los ha tenido los ha perdido, es un hombre con muy poca simpatía y una gran lengua. Por eso, muchas veces,  a Quino, mi sobrino, se lo critico porque sé que es influencia de Angulo. Iban a mi casa cuando vivía en la calle Cano y les sorprendí hablando de cuentos, y se los criticaba porque no hay nada más deformante políticamente que estar viviendo del cotilleo, que si fulanito y menganito, que supongo que tal, me hizo esto, me hizo lo otro, todo esto para mí es lo más destructor que hay y sobre todo en las ciudades pequeñas como las nuestras, donde las antipatías crecen con facilidad en un entorno tan pobre culturalmente…

      “Yo le criticaba eso a Quino, -continuó relatando Fernando Sagaseta-  porque Quinotiene una gran admiración intelectual por Gonzalo, considera que es un hombre de una capacidad intelectual fuera de serie, y yo no lo dudo, pero esa intelectualidad no le sirve de gran cosa, sino para ganarse enemigos y menospreciar. De él digo que tiene dos cosas que se reúnen difícilmente. Por un lado subestimar a los demás sistemáticamente y por otro sobrestimarse asimismo, porque una cosa es que tú subestimes  a los demás y te estimes, pero otra cosa es que encima te sobrestimes”.


(1) Gonzalo Angulo, abogado integrante del despacho del que formaba parte Fernando Sagaseta. Fue fundador en las postrimerías del franquismo de un pequeño partido denominado “Partido de la Revolución Canaria”(PRC), de corte ideológico marxista e independentista. En la década de los noventa terminó integrando la formación derechista Coalición Canaria, junto a José Carlos Mauricio y otros desertores de la izquierda. Ostentó diversos cargos jerárquicos y gubernamentales dentro de esa organización del nacionalismo derechista canario.  En la actualidad ha causado baja, al parecer, de toda actividad política, y se le puede ver vegetando cabizbajo por las calles capitalinas.