martes, 11 de octubre de 2011

CEOE DISEÑA UN PROGRAMA PARA NEGOCIAR

5MENTARIOS


La CEOE exigirá al nuevo Gobierno otra reforma laboral

EL ECONOMISTA

La precampaña electoral no sólo ha comenzado para los partidos políticos. También las organizaciones sociales empiezan a tomar posiciones y a ordenar sus prioridades y propuestas, en una particular "carta a los Reyes Magos" que, en esta ocasión vienen en noviembre, a lomos de las urnas y en forma de nuevo Gobierno.
Y como dicen que quien da primero da dos veces y, además, el viento de las encuestas sopla esta vez a su favor, la CEOE aprobará el próximo día 19 un documento en el que detallará las medidas que la patronal considera imprescindibles para recuperar la economía y que tiene como elemento fundamental la exigencia de una contrarreforma laboral urgente.
"Se trata de completar la reforma que aprobó el Gobierno, por decreto, en julio de 2010, y cambiar aquello que no sirve", afirma un alto responsable empresarial próximo a Rosell, para conseguir un modelo laboral en España, similar al que "existe y funciona ya en Alemania y en Francia".
El documento ha sido elaborado por el vicesecretario general de la patronal, Alberto Nadal, hermano gemelo del secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal, y se debatirá mañana en la reunión de vicepresidentes para, una vez, aprobado, presentarlo a todos los partidos políticos que concurren a los comicios del 20-N.
En el capítulo relativo a la contratación, la propuesta de CEOE insiste en reducir significativamente el número de tipos de contratos existentes en España, hasta llegar, si no al modelo de contrato único, sí a una efectiva aproximación, acompañada del abaratamiento del despido.
Uno de los caballos de batalla de la patronal española en este tema será también la exigencia al Ejecutivo que salga de las urnas de que se potencia el contrato de formación para jóvenes, pero incluyendo en el mismo las suficientes garantías jurídicas para que estos contratos no tengan que convertirse necesariamente en indefinidos, una vez finalizado el periodo formativo, correspondiendo la prórroga y el modelo de la misma a la decisión del empresario. En la misma línea se pedirá también impulsar el contrato a tiempo parcial.

Flexibilidad laboral

Especial importancia tiene para CEOE el conseguir una flexibilidad auténtica para que las empresas puedan acomodar la jornada laboral y los periodos de trabajo a las condiciones de actividad, demanda y producción, introduciendo las compensaciones necesarias a la parte laboral. Igualmente es importante en este apartado la liberalización al máximo de la movilidad geográfica de los trabajadores.
También reitera CEOE su demanda de facilitar al máximo el descuelgue de las empresas de los convenios colectivos de sector o nacionales. Descuelgue fácil que no supone la generalización de los convenios de empresa.
Al margen de la reforma laboral, el documento de CEOE aborda todas las cuestiones que afectan a la actividad empresarial, incluyendo la reducción del tipo impositivo en Sociedades; la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, que consideran un "impuesto al empleo"; la normalización de los mercados financieros; el impulso a la internacionalización empresarial y una apuesta decidida por la innovación y las nuevas tecnologías.

 Rubalcaba pide "explotar" al máximo la reforma laboral antes de plantearse hacer otra.