sábado, 25 de junio de 2011

A PARTIR DEL 1 DE JULIO SE SUPRIMEN LOS 110 KM/H - Los automovilistas reciben los 120 km/h como punto de partida: buscan los 130

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Los conductores piden ahora subir el límite de velocidad a 130 km/h


EL ECONOMISTA

Los principales clubes y asociaciones automovilísticas han alabado hoy la decisión del Gobierno de no prorrogar el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h y volver a la situación anterior de los 120 km/h.
No obstante, las asociaciones consultadas por Efe han incidido en lo poco efectiva que ha resultado esta medida, ya que entienden que el ahorro generado se ha debido más a la reducción de la circulación en las carreteras a causa de la crisis que en la propia limitación de velocidad.
Al mismo tiempo ha habido una coincidencia general en que un ahorro efectivo de carburante en la circulación rodada hay que buscarlo más en medidas de incentivo de ventas de coches nuevos, cuyo niveles contaminantes llegan a ser un 40% inferiores a los de coches de diez años de antigüedad.

Los 120km/h como punto de partida

De este modo, un portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) expuso que el límite de 120 km/h es el mínimo punto de partida en este debate y abogó por otro tipo de actuaciones más eficientes, complementarias a las fuertes inversiones de la industria en beneficio de la reducción de los consumos.
El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, aplaudió, en declaraciones a Efe, la "rectificación" y pidió al Gobierno "que en lo sucesivo elabore medidas teniendo en cuenta a conductores, fabricantes y agentes de infraestructuras".
Santa Cecilia demandó un debate real sobre límites de velocidad de forma que se reduzcan en los llamados puntos negros o zonas urbanas de alto riesgo como las próximas a centros escolares, mientras que hay márgenes técnicos y de seguridad para subir por encima de esos 120 km/h en vías de alta capacidad, como las autopistas y autovías.
Nuria Alonso, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), señaló que es satisfactoria volver al registro de los 120 km/h, pues es más óptimo en todos los órdenes que el que ha imperado estos meses.
Alonso concretó que, para su organización, incluso un límite máximo de 130 km/h en autopistas y autovías es homologable con objetivos de ahorro energético, medioambientales y de seguridad vial.