viernes, 3 de junio de 2011

ESTA CRISIS LA VAN A PAGAR LOS CURRANTES A BASE DE REFORMAS LABORALES QUE VAN ELIMINANDO DERECHOS DEL TRABAJADOR QUE HAN COSTADO SUDOR Y SANGRE CONSEGUIRLOS, CADA DÍA QUE PASA NOS APROXIMAMOS A LA ERA DE LA ESCLAVITUD.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El Gobierno toma el relevo en la negociación colectiva: primera toma de contacto



EL ECONOMISTA

Después de que ayer los agentes sociales decidieran poner fin a las conversaciones sin lograr un acuerdo, el Gobierno estudiará hoy un primer informe sobre la negociación colectiva en el Consejo de Ministros. Desde los sindicatos, Méndez ha reconocido que se ha decepcionado a los ciudadanos, mientras que Rosell se ha responsabilizado del 50% del fracaso.
El Ejecutivo abordará un primer informe sobre la situación remitido por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aunque, la reforma no se aprobará hasta el siguiente Consejo de Ministros, que se celebrará el 10 de junio.
La ruptura de las negociaciones constatada en una reunión mantenida ayer entre los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha hecho que sea el Gobierno el que tome las riendas para aprobar su propia reforma.
Según ha adelantado en varias ocasiones el propio ministro de Trabajo, el Ejecutivo partirá desde los puntos de encuentro constatados entre las partes y ha dejado claro que tratará de buscar el "equilibrio" entre flexibilidad interna en las empresas y la protección de los derechos de los trabajadores.

Culpable del 50%

Un equilibrio que no fueron capaces de encontrar los agentes sociales después de meses de conversaciones y contactos. En este sentido, el presidente de la patronal ha calificado este desenlace de "fracaso" y ha asegurado que la verdadera perjudicada es la economía española. También ha reconocido que el 50% de este fracaso es responsabilidad de su organización y, por tanto, de su persona.
No obstante, el dirigente de la patronal ha negado una vez más que se realizaran cambios en las condiciones del acuerdo el pasado lunes, y ha matizado que los agentes sociales coincidían en la necesidad de flexibilizar la economía, pero cuando pasaron a la letra pequeña comenzaron las "grandes diferencias".
Según afirmó, la discrepancia mayor es que los sindicatos han intentado "entrar ahí donde no están" y tener una presencia mucho más activa en la pequeña empresa, algo que afecta de una forma "tremenda" su funcionamiento. Además, insistió en que con los 43 modelos de contratación que hay en España es imposible que algún empresario "tenga ganas y valentía" para contratar.

Decepción para los ciudadanos

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido que no cerrar un acuerdo con la CEOE sobre la negociación colectiva supone una decepción para los ciudadanos, ya que se han frustrado unas expectativas que mucha gente estaba siguiendo con interés.
Méndez señalo que, pese a esa decepción, lo que no se debe hacer es intentar "confundir al personal" lanzando mensajes que no se corresponden con la realidad. En su opinión, se ha dicho que los problemas se arreglan con la reforma laboral y "ya se ve el resultado", o con políticas de ajuste que tampoco dan resultado. "Aquí siempre se pone el enfoque en los más débiles que son los que lo padecen", afirmó.
"El Gobierno debería de saber que en España las reformas laborales, o las reformas de la negociación colectiva que se han impuesto por la vía de las decisiones gubernamentales, no han funcionado", ha resaltado.