viernes, 20 de mayo de 2011

Repaso de los contenidos de los principales rotativos internacionales sobre las movilizaciones en el estado español.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

THE "SPANISH REVOLUTIONOCUPA LOS PRIMEROS TITULARES DE LA PRENSA DE TODO EL MUNDO

CANARIAS SEMANAL

    El Estado español ya no sólo está de actualidad en la prensa internacional por la crisis profunda que vive su economía, ni tampoco por la posibilidad de que pueda ser "rescatado" económicamente por los poderosos países del norte europeo,  que controlan sus finanzas. El movimiento social del 15 M, "Democracia real, ya", consiguió ocupar los primeros titulares de los periódicos europeos y americanos de mayor tirada. El estadounidense Washington Post, por ejemplo, le dedica un cuarto de su primera página, con una imagen aérea de una Puerta del Sol madrileña abarrotada por miles de personas que titula: "una primavera de frustración en España". Según el diario norteamericano "The spanish revolution" es una reproducción de las revueltas de Oriente Medio. La revista marxista norteamericana "Political Affairs" escribía en su edición de anteayer que"los españoles desilusionados se han apoderado con fuerza de la calle... Las calles españolas han entendido finalmente que la justicia democrática y económica y la paz no vendrá de los púlpitos de la élite política corrupta del país""El país está a punto de explotar económicamente, con un desempleo que crece sin cesar - uno de cada dos jóvenes está desempleado. La clase media se desmorona y muchos de sus integrantes están a punto de perder sus casas, mientras crecen vertiginosamente los beneficios de los banqueros, y el gobierno utiliza los impuestos de los ciudadanos para ampliar el complejo industrial militar e ir a la guerra en Afganistán y Libia. España parece  volver a abrazar su pasado radical, sus movimientos populares y sus sueños republicanos."

   La BBC británica publicó anteayer un artículo titulado "una manifestación al estilo de Egipto crece en España", en la sección europea de su web internacional. 



           En Italia y en Francia el caso Stauss-Kahn y el affair Berlusconihan copado las portadas de los grandes periódicos como Le Monde, Le Figaro, La Repubblica, Il Corriere y La Stampa. Sin embargo, el parisinoLe Monde le dedicó a los sucesos de España un artículo titulado "Los jóvenes españoles salen a la calle para decir que están hasta el moño".

          En Alemania, la revista Der Spiegel en su apartado on line le dedica a la "Spanish Revolution" un artículo titulado "la miseria laboral arrastra a la juventud española la calle". La revista alemana especializada en el análisis político se pregunta si la "generación facebook" está realizando ahora también en Europa la protesta política.

       La cadena árabe Al Jazeera, propiedad de la familia real catarí, anunciaba en su edición digital que "varios miles de manifestantes, enojados por la crisis económica de España y el aumento de la tasa de desempleo, han desafiado la prohibición de las autoridades de Madrid y están presionando con manifestaciones en vísperas de las elecciones locales del fin de semana... Las encuestas publicadas en el periódico de centro-izquierda  El País y en el conservador El Mundo prevén pérdidas generales de los socialistas incluso en bastiones como Barcelona, Sevilla y La Mancha Castilla. El Partido Socialista está "al borde de una catástrofe".

        El periódico "El Universal", de México, ocupa toda su cabecera principal con el titular "España: crisis desata protestas", seguido de una fotografía de la multitudinaria concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

          El periódico más leído de Argentina, Clarín, se refiere en su sección internacional al 
"desafío de los indignados". 

           En Colombia el rotativo "El Espectador" encabeza su portada con el siguiente titular "Miles de jóvenes españoles se resisten a dejar de protestar".