miércoles, 18 de mayo de 2011

El Cabildo y la Dirección de la empresa Global aseguran que el piso de la estación de guaguas de Tamaraceite es adecuado. Esperemos que la INSPECCIÓN DE TRABAJO actúe, antes de que ocurra una desgracia.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


A diez por hora en el Intercambiador para no patinar


El pavimento del intercambiador de Tamaraceite es el "adecuado", según aseguraron ayer tanto el Cabildo de Gran Canaria como la empresa de transporte Global. Lo que ocurre, aclararon, es que en la estación de guaguas no se puede circular a una velocidad superior a diez kilómetros por hora.


Así lo manifestaron ayer el director insular de Transportes, Rafael Pedrero, y el director gerente de Global, Miguel Ángel Rodríguez, quienes rechazaron las denuncias del comité de empresa de los trabajadores, que advirtió de que el piso del Intercambiador de Tamaraceite es peligroso porque es deslizante y así se lo han hecho saber a la Inspección de Trabajo.



Rafael Pedrero explicó que el Cabildo tuvo que hacer frente hace unos meses a la reforma del pavimento, aunque la obra la había terminado el Gobierno canario en 2008, "tras una denuncia de Global el pasado mes de noviembre, en la que advertía de que el piso era deslizante". Pedrero añadió que se sacaron a concurso las obras, que costaron 207.000 euros, y consistieron en "una imprimación del piso con resina epoxi y distintas capas de arena de sílice para evitar que patinen las guaguas. Entendemos que no hay ningún motivo para presentar ninguna denuncia porque el problema se resolvió y tenemos certificados que indican que se utilizó el material adecuado".



En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Rodríguez, quien aseguró que tiene "certificados de que el material que se utilizó es el adecuado. Además, en el Intercambiador no se puede circular a más de 10 kilómetros por hora, debido al tránsito de vehículos y personas que hay en el lugar. A esa velocidad, seguro que no hay ningún problema. Si las guaguas se meten a una velocidad superior y la superficie está mojada, seguro que hay un deslizamiento, pero está prohibido circular a mayor velocidad". Rodríguez sostuvo que "si hubiera algún riesgo, la empresa no permitiría que las guaguas circularan".



Poca velocidad



Tomás Falcón, el gerente de Gexco, la empresa que gestiona las estaciones de guaguas, indicó que "el suelo está en condiciones. El Intercambiador de Tamaraceite tiene un giro, que si lo haces a una velocidad inadecuada, la guagua derrapa, con este y con cualquier pavimento. También patinaría con asfalto. Lo que hay que hacer es entrar a menos velocidad en el intercambiador".



Por su parte, José Rivero, presidente del comité de empresa de los trabajadores, insistió ayer en el "riesgo" del pavimento y consideró que el piso dejaría de patinar con un simple asfaltado. "En el Intercambiador de Santa Catalina pasó lo mismo y al final tuvieron que poner asfalto en el piso", indicó Rivero, quien espera que la Inspección de Trabajo resuelva el problema. Añadió que en la estación de Tamaraceite "no hay límite de velocidad".