viernes, 13 de febrero de 2009

MANIFESTACIÓN 19 DE FEBRERO POR UN SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DIGNO Y DE CALIDAD.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Por un Servicio Público de Transporte
Digno y de Calidad
Moderno, cómodo, puntal, ágil, con carriles exclusivos y prioridad en el paso.
Sostenible Social, Ecológica y Económicamente


Un transporte que contribuya a la vertebración de la ciudad; que asegure el acceso igualitario a todos los ciudadanos, propiciando su movilidad. Ecológicamente sostenible. Lo que significa tanto apostar por las energías limpias, como por desarrollar los medios existentes antes de introducir nuevos sistemas que como el Tren, además son rígidos, centralizadores, grandes consumidores de territorio y de recursos, y escasos generadores de empleo local. Exigimos un sistema de transporte que se midan en términos de rentabilidad social y no exclusivamente mercantil. El transporte es un derecho y no una mercancía.


Integrador del Territorio


Sólo desde lo público se puede asegurar la integración igualitaria de todo el territorio. Exigimos un sistema de transporte insular que de igual oportunidad de movilidad a todos los ciudadanos dentro del espacio insular.


Patrimonio colectivo


En defensa de un patrimonio social, construido con las aportaciones de todos, que se pretende regalar al capital privado para que haga negocio a costa de un derecho. El intento de privatizar Guaguas Municipales no se nuevo. Su deterioro se ha ido gestando Gobierno Municipal tras Gobierno Municipal, casi desde el mismo momento de su municipalización. Reconocen la mala gestión y la inexistencia de política de transporte público pero culpabilizan a los trabajadores del deterioro de la empresa. Y en el momento que la patronal pide “hacer un paréntesis en el libre mercado” para que los salvemos entre todos, el Ilustre Saavedra se plantea nuevamente –siguiendo a Soria y Luzardola venta al capital privado del patrimonio público. Las políticas que nos han conducido a la actual crisis económica se nos vuelven a presentar como recetas milagrosas.


No es un problema de los guagueros, es un problema de todos los ciudadanos


No se trata sólo de garantizar el empleo de los guagueros. Renunciar al transporte público es renunciar a la ciudadanía, aceptar ser convertidos en meros consumidores cuyos derechos se miden por su cartera. El transporte público es derecho conquistado al que los ciudadanos no podemos renunciar. Su perdida significa continuar con el proceso de desintegración social de esta Isla. La defensa de la empresa pública es la defensa de un empleo digno y socialmente útil que la empresa privada es incapaz de generar como la crisis actual esta mostrando.


¡No a la perdida de líneas a los barrios!

¡Por el mantenimiento de los puestos de trabajo!

¡Contra el encarecimiento del transporte público!