Beatriz Rodríguez Sánchez (ACN GC)
Las Palmas GC.- El Comité de Guaguas Municipales asegura que al plan de viabilidad le falta tener en cuenta el carácter de servicio público-- Quedan dos días para el "simulacro" de una ciudad capitalina sin servicios de transporte público, como advierte el portavoz del Comité de Empresa de Guaguas, Rafael Marrero.
El Comité de Empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria aseguró hoy que el plan de viabilidad que prepara el Ayuntamiento capitalino "no tiene en cuenta el carácter de servicio público de la empresa, sólo atiende a la rentabilidad económica", cuando, según el abogado del Comité, Joaquín Sagaseta, los servicios sociales "son deficitarios por definición".
El abogado se preguntó de forma retórica si será necesario privatizar el hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín o la Fuente Luminosa.
Tanto Sagaseta como uno de los portavoces sindicales del Comité, Adolfo Padrón, coinciden en que la idea alternativa del tren que plantean algunos políticos, y para la que ya existe una subvención europea, no debe concebirse sin tener en cuenta a Guaguas Municipales, porque "siempre será un servicio complementario.
En caso contrario: ¿cómo llegarán los usuarios hasta la estación del tranvía?", se preguntó. Padrón insiste en la necesidad de ver el servicio de Guaguas como "un servicio público más, que no sólo implica a sus trabajadores sino a todos los ciudadanos". Con esta creencia por bandera "sí o sí Guaguas debe salvarse, debe continuar siendo pública, porque es un servicio que proporciona el derecho a un transporte", asegura el portavoz.
Sagaseta secunda a Padrón y añade que quizás no se trate tanto de salvar Guaguas Municipales con un plan de viabilidad sino de "fortalecer" el servicio. El abogado llega a manifestar que aquellos políticos que dicen que "Guaguas no tiene solución, son los que no quieren resolver la situación". "La idea de la privatización es una frivolidad y una locura", concluye.
El Comité de Empresa espera que las administraciones reconsideren su postura de privatizar la compañía de transporte y por si acaso les recordarán "lo que supone una ciudad capitalina sin servicios de transporte público", este jueves, a las 19:00 horas de la tarde, en una manifestación que parte del parque de San Telmo.
Se trata de un "simulacro" de lo que puede ser una huelga indefinida si el 9 de marzo, no se ha resuelto la continuidad pública de Guaguas Municipales, como advierte otro portavoz del Comité de Empresa, Rafael Marrero.
Todos en el Comité saben ya que, según la empresa, para garantizar la viabilidad económica de la compañía durante los próximos cuatro años se necesitan 140 millones de euros, es decir, 35 millones al año, "calderilla para las administraciones públicas", calculan los dirigentes del grupo sindical, que esperan que el Ayuntamiento presente oficialmente el plan de viabilidad.
Sin embargo, "la resolución no debe depender sólo del futuro plan", según Marrero, que considera que la elaboración de este documento ya está "casi listo, que falta la elaboración de una red de transporte bien gestionada".
El mismo portavoz insinuó que se retrasa de forma intencionada y aprovechó el encuentro con el resto del Comité de Empresa para recordar que "se nota que UGT y CCOO son sindicatos estatales que no apuestan por apoyar a los ciudadanos".