jueves, 19 de febrero de 2009

GUAGUAS Y EL CABILDO DE GRAN CANARIA.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

GUAGUAS Y EL CABILDO DE GRAN CANARIA
ElindependientedeCanarias.com
Eusebio Bautista

Los cabildos insulares en Canarias tienen transferidas las competencias sobre los transportes por carretera. Por ello, han creado la figura de la Autoridad Única del Transporte (AUT) que es el organismo que regula y controla todo lo relativo al transporte por carretera.


La AUT es el organismo insular con el que el Gobierno de Canarias firma los Contratos-Programa para dar las subvenciones a las diversas empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, en cada isla.

Hasta aquí, todo es igual o muy parecido en las 7 islas y en las 7 Autoridades Únicas del Transporte de cada una de ellas.

Las diferencias empiezan cuando se observan los criterios que, cada AUT, utiliza para ayudar a las empresas - públicas o privadas - de transporte en su isla. Mientras la AUT de Tenerife, prevé inyectar, en el Presupuesto Insular de 2009, 20 millones de euros de subvención directa al transporte de viajeros - Metropolitano (tranvía) y Transporte Insular de Tenerife, S. A. (TITSA) -, la AUT de Gran Canaria solo prevé inyectar a Guaguas, en 2009, 2 millones de euros (desconozco si a Global le dará algo, pero como mucho, será una partida parecida).

Cuando la AUT de Tenerife tiene, en su presupuesto 2009 y previsión para los próximos años, partidas destinadas a la inversión en la creación de carriles-bus en Santa Cruz de Tenerife capital, la AUT de Gran Canaria, no tiene ni un euro para carriles-bus en Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras la AUT de Tenerife subvenciona - con cargo a su presupuesto 2009 - a TITSA por el coste de las políticas sociales (familias numerosas, jubilados, estudiantes, etc.,) la AUT de Gran Canaria no da a Guaguas Municipales ni un euro en estos conceptos.

La situación de Guaguas Municipales se airea en los medios de Gran Canaria (su deuda histórica de 37.000.000 €, su inviabilidad como empresa pública o, lo que es lo mismo, su privatización, etc.,). A nadie de Tenerife se le ocurre decir, ni en público ni en privado, que la deuda de TITSA a 31 de diciembre de 2008 supera los 50.000.000 euros, y por supuesto, a nadie se le pasa por la cabeza comentar que va a privatizar la empresa.

En lugar de comentarios que puedan desprestigiar a la empresa, y hacerle perder pasajeros, el Cabildo aprueba un Plan de Impulso y Saneamiento en el que, de sus recursos propios, prevé inyectar a TITSA en el periodo 2009-2012 más de 70.000.000 de euros. Nadie comenta que TITSA tuvo unas pérdidas en 2008 de más de 20.000.000 €. (Guaguas por el contrario, solo tuvo unas pérdidas en 2008 de menos de 500.000 euros).

En Canarias, como es público y notorio, las dos islas mayores nos estamos vigilando continuamente, en busca de agravios comparativos: Si el Estado invierte más en una que en otra, si el Gobierno de Canarias tiene más funcionarios en una que en otra, si el Cabildo tiene un presupuesto mayor que el de la otra, y así podíamos seguir...

Pues ha llegado la hora de que, los ciudadanos, sepamos que hace la Autoridad Única del Transporte en Gran Canaria, por ayudar y solucionar el problema de Guaguas Municipales, sobre todo teniendo en cuenta - y como referencia - lo que hace la de Tenerife por TITSA.

No vale la salida de que "TITSA es del Cabildo de Tenerife" y "Guaguas Municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria". El criterio para ayudar a las empresas públicas de transporte de pasajeros debe ser el del servicio que prestan a la sociedad, sean de quién sea.

Y los más de 30 millones de pasajeros al año de Guaguas, es un servicio de mucho peso.

En Gran Canaria y en Las Palmas de Gran Canaria, hay gente que opina a favor de la privatización de Guaguas, y otros que opinan en contra. Pero nadie entiende que, el Cabildo de Gran Canaria, en vez de meterse a fondo con el tema de Guaguas Municipales, y arreglarlo de una vez por todas, esté planificando la construcción de un tren.

Seguro que, después de los datos que se mencionan sobre TITSA y el Cabildo de Tenerife, los ciudadanos entenderán todavía menos la actitud del Cabildo de Gran Canaria.