El Cabildo se niega a reducir el sueldo de sus trabajadores
"""Que cosa más curiosa, y en
GLOBAL SALCAI-UTINSA, la Dirección de la empresa pretende todo lo contrario hacia sus trabajadores""".
El Cabildo de Gran Canaria no bajará el sueldo de sus trabajadores. El gobierno insular del PP y el CCN rechazó ayer la pretensión del Gobierno canario de recortar en un 5 % las retribuciones de los empleados públicos y anunció que va a mantener los 103 millones de euros de gastos de personal, lo que supone una cuarta parte del presupuesto total de la corporación grancanaria para el año 2012.
"No se reducirá en modo alguno el salario de los trabaja-dores de la institución insular", declaró la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Hacienda, Rosa Ro- dríguez, quien precisó que el capítulo de personal "se mantendrá intacto" porque los grupos que dirigen el Cabildo son "conscientes de que el Gobierno de España ha hecho un gran esfuerzo por mantener los sueldos de los trabajadores públicos".
Rosa Rodríguez consideró que "no se puede castigar más a los empleados públicos, pues ya se ha hecho recaer sobre ellos una mayor carga de trabajo". Al respecto, aseguró que las dificultades que está encontrando el Cabildo para realizar nuevas contrataciones se deben a la mala gestión del anterior Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero". La vicepresidenta resaltó que "los trabajadores del Cabildo de Gran Canaria han demostrado estar a la altura de las circunstancias y han arrimado el hombro, demostrando una gran responsabilidad y seriedad a la hora de desempeñar sus funciones".
Sueldos
Tras recordar que los cabildos están sujetos a la legislación nacional, Rodríguez criticó que el Gobierno de Canarias "haya decidido rebajar un 5 % las retribuciones de los empleados públicos, sobre los que se ha hecho recaer una mayor carga de trabajo".
El Cabildo tiene en nómina a alrededor de 1.400 trabajadores, entre funcionarios, personal laboral, temporales, puestos de confianza, directivos y cargos electos. De un presupuesto total de 445.560.306 euros para el año 2012, los gastos de personal consumen 103.535.818 euros, 1,6 millones menos que el año anterior.
Los sueldos de los cargos de libre designación han generado numerosas polémicas en lo que va de mandato, pues mientras el PP y el CCN señalan que el Cabildo se está ahorrando 1,3 millones de euros respecto al anterior gobierno de PSOE y NC, la actual oposición ha denunciado "oscurantismo" en la contratación de asesores y asegura que ya hay tantos como en 2011. La corporación destina 1.311.856 euros a los cargos electos, 1.000.073 euros al personal directivo y 1.821.685 euros a los asesores y cargos de libre disposición.